Feria de Vida Universitaria reunió a estudiantes de primer año en la Casa Central de la UCN

Fecha: 14 marzo, 2022

Cientos de jóvenes participaron en múltiples actividades de bienvenida a la Educación Superior.

Música en vivo, juegos didácticos, coloquios e información sobre diversos canales de participación institucional, incluyó la versión 2022 de la “Feria de Vida Universitaria”, actividad con que la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió a una nueva generación de estudiantes en su Casa Central en Antofagasta.
La iniciativa, organizada por la Dirección General Estudiantil (DGE), en conjunto con el Departamento de Admisión de la UCN, reunió a cientos de jóvenes en el sector de las multicanchas, donde se dispusieron distintos módulos con voluntarios y voluntarias.

En los stands se informó sobre programas y talleres, los que en su mayoría promueven vocación social y liderazgo. También se orientó sobre movilidad estudiantil y continuidad de estudios, para que alumnos y alumnas de la UCN puedan complementar sus estudios en el extranjero y vivir una experiencia distinta a nivel académico.
El evento contó con la presencia musical de la Tuna de Distrito de la UCN, quienes saludaron y dieron la bienvenida a la nueva generación.

FERIA

Sobre la organización de la actividad, la directora general Estudiantil de la UCN, Vianca Vega Zepeda, precisó que se determinó un límite de 150 personas por cada media hora de estadía y valoró que dicho tope no se sobrepasara en ningún momento.

Destacó la colaboración de diferentes unidades de la UCN que hicieron posible la jornada. “No solo están los servicios DGE, sino que también la Dirección General de Vinculación con el Medio, Movilidad Estudiantil, Techo Chile, USQAI, MAPAU, la Federación de Estudiantes UCN. Es muy amplio lo que estamos mostrando y esperamos que los estudiantes sepan que la vida universitaria no solo sucede dentro de la sala de clases, y a nosotros nos interesa que puedan desarrollar sus talentos, sus intereses y sus gustos”, expresó.

En esa línea, Javiera Gallardo, voluntaria del stand del Área de Arte y Cultura de la DGE, explicó que su sección organizó una amplia gama de talleres con la finalidad de promover espacios de recreación, y así involucrar a las nuevas generaciones a la vida universitaria. “Tenemos talleres de fotografía, danza contemporánea, música, percusión afro, baile entretenido, stretching, yoga, coreografía y literatura”, enumeró.

El stand del Programa de Intercambio Estudiantil (PIE UCN), el cual lucía una gran cantidad de banderas en su decoración, dejó entrever la variada oferta que posee la UCN para impulsar el intercambio estudiantil.

En ese sentido, su encargado, Ignacio Gaete, comentó que es importante cumplir con ciertos requisitos a la hora de iniciar el trámite para estudiar en el extranjero, tales como el dominio de idiomas, número de semestres aprobados, o también contar con algunos perfiles que la carrera cursada necesita para aprobarlo.

En otros aspectos, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana UCN, para 2022 ha programado una serie de actividades en favor del desarrollo de una vocación social, que van desde el apoyo a los estudiantes de primero a sexto año básico del macro campamento “Los Arenales”, la reparación de sedes sociales, así como la preparación de huertos medicinales, visitas a museos y ciclos de cine, entre otras.

El coordinador de comunicaciones de la Pastoral UCN, José Tapia, valoró el regreso a las actividades presenciales y la realización de la feria, tras dos años de virtualidad producto de la pandemia.
“Tenemos inscritos alrededor de 35 a 40 voluntarios. Me ha tocado hablar con chicos que quieren salir de su habitación, quieren salir a explorar, etc. Entonces, tienen la necesidad de ir a ayudar, de salir a hacer algo por el otro”, manifestó.

REACCIONES

Scarlett Villalobos, estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, asistió a la feria y señaló que fue la oferta de la Pastoral UCN lo que la motivó a inscribirse como voluntaria.

“Elegí Pastoral UCN porque lo que más me gusta es ayudar a los niños, la educación de párvulos. Siento que va muy bien con mi línea de estudios y el sentir que voy a poder vivir más experiencias con la gente, me hace pensar que esto me va a ayudar mucho en lo que voy a trabajar más adelante”, manifestó.

A las palabras de Villalobos, se suman las de Bastián Campusano, de Pedagogía en Inglés. “Como estudio inglés, me gustó el stand de movilidad e intercambio estudiantil. A mí me gustaría mucho seguir con esta materia. No solamente estudiar, sino más bien ir a vivir al extranjero y es una de mis metas a futuro”, dijo.

Por su parte, Mauricio Bordones, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, expresó que la actividad lo hizo sentir muy cómodo, habiendo recorrido la feria en su totalidad. Sin embargo, el puesto que más acaparó su atención, fue el stand de USQAI UCN. “Me encantó el juego interactivo de Jenga y que también estaban regalando premios a través de una ruleta”, cerró.

En el marco del actual contexto de la pandemia COVID-19, y con la finalidad de respetar la normativa sanitaria, la actividad consideró protocolos y cuidados necesarios para prevenir eventuales contagios, tales como el uso obligatorio de mascarilla, control de temperatura, tótems de alcohol gel y aforo limitado con entrada diferida por carrera.