Trabajos de niños, niñas y jóvenes son destacados en Congreso Regional Explora

Fecha: 16 diciembre, 2021

Trabajos de niños, niñas y jóvenes son destacados en Congreso Regional Explora

Las iniciativas ya se preparan para ser parte del Congreso nacional de Investigación e Innovación Escolar 2021.

Reutilización del agua y la flora endémica de la Quebrada de Peñuelas fueron algunos de los trabajos que destacaron en el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021.

Tras varios meses saliendo a buscar nuevos datos para hallar respuesta a aquello que los/as inquietaba y que motivaba sus hipótesis y sus irrefrenables ganas de hallar un por qué, un grupo de niñas, niños y jóvenes destacaron en el reciente Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021; premio que les permitirá  representar a la Región de Coquimbo en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, a realizarse entre el 18 y 22 de enero de 2022.

En la categoría Investigación Educación Básica se premió al Colegio María de Andacollo de Coquimbo con el trabajo “Comparación de la flora silvestre de Quebrada de Peñuelas entre el 2017 – 2020”; y en la categoría Investigación Educación Media se destacó al Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos con proyecto “El verde, ya no es color esperanza.

En tanto, en la categoría Innovación Educación Básica, resultó destacada la Escuela Villa El Palqui con la investigación “Beneficios de la reutilización de las aguas grises en la Escuela Villa El Palqui”; mientras que en la categoría Innovación Educación Media, se premió al Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca con el proyecto “Fauna Impactada: Estéticas del silencio animal, intervención artística en carretera”.

Ciencia para solucionar problemas

El profesor Julio Maureira guió a los/as jóvenes del Colegio María de Andacollo, y comentó que trabajaron  durante 8 meses, de forma remota y en terreno, desde marzo del presente año. “La motivación y curiosidad de las estudiantes fue trascendente para aprender más sobre la Quebrada de Peñuelas y cómo protegerla por su alto grado de endemismo en flora silvestre, ya que actualmente está amenazada por múltiples factores antropogénicos”.

El docente subrayó también la relevancia de fomentar la investigación a temprana edad para que niños y jóvenes vean más allá de los estereotipos actuales, “y así formar ciudadanos críticos que accionan ahora y no mañana, que utilizan la ciencia y la tecnología para solucionar problemas cotidianos y problemas personales, pero también problemas que forman parte de su comunidad”.

Reutilizar para cuidar el agua

En tanto, la profesora Angelina Castro, lideró al grupo de niños y niñas de la Escuela Villa El Palqui de Monte Patria en la investigación “Beneficios de la reutilización de las aguas grises en la Escuela Villa El Palqui”. Allí, orientó a sus estudiantes para concretar un proyecto en sintonía con la realidad social y ambiental que observan cada día a sus alrededores: la silenciosa sequía que avanza a pasos agigantados por la tierra que los vio nacer a ellos/as y sus antepasados.

La docente detalla el gran mérito de sus alumnos y alumnas, quienes trabajaron cerca de 2 meses en su investigación, la cual nació de ellos/as mismos/as: “ellos crearon y estuvieron trabajando, plantearon el problema, desarrollaron la hipótesis, vinieron a la escuela y realizaron las mediciones, luego analizaron los datos y llegaron a las conclusiones”.

De igual forma, Angelina sostiene que es muy trascedente fomentar la investigación en niños, niñas y jóvenes, “pues se genera una gran autoestima, pensamiento crítico y son capaces de generar ideas y fomentar el pensamiento científico”. En tanto, sobre las expectativas que tienen para el Congreso Nacional, afirma que esperan dar lo mejor, “y los niños ya se sienten ganadores, y será una experiencia única y maravillosa para ellos, pues ya están felices por sus logros”.