UCN abre talleres de baile a personas con discapacidad intelectual

Fecha: 30 diciembre, 2019

UCN abre talleres de baile a personas con discapacidad intelectual

La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

El objetivo es crear instancias de recreación para los participantes, y además acercar a los estudiantes universitarios a este grupo social, de manera que puedan vincularse más con la temática.

Las clases de danza folclórica, urbana y cueca brava que realiza semanalmente el Galpón Cultural de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, se imparten desde el mes de noviembre para un grupo de alumnos muy especiales: se trata de 11 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual quienes por cinco meses participarán en los talleres aprendiendo técnicas de baile, además de socializar con alumnos y profesores de la casa de estudios.
Tatiana López, jefa de Bienestar Estudiantil, señaló que tras una experiencia similar llevada a cabo en 2018, decidieron postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), dependiente del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), para obtener recursos y ejecutar esta iniciativa que busca generar espacios de sana entretención.

“Son 11 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a dos organizaciones: una es la Escuela Nueva Esperanza y otra es Hogar por Siempre. En tanto, el trabajo que realizamos para detectar los posibles beneficiarios se hizo en conjunto con la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, y nos facilitó el poder llegar a ellos”, comentó.

Metodología inclusiva
Si bien el proyecto debió partir en el mes de octubre, el estallido social obligo a postergar las clases para el mes de noviembre y se extenderán hasta abril del 2020.

“En esta propuesta hay una doble ganancia, en el sentido que las personas que pertenecen a estas agrupaciones tienen alternativas de ocupación de su tiempo libre, sobre todo porque ellos generalmente son muy dependientes de sus familias, pasan muchas horas viendo televisión o usando el celular”, señaló López, al tiempo de asegurar que la instancia les ayuda a generar mayor autonomía y a relacionarse con universitarios en un espacio atractivo y motivador.

Por otra parte, el proyecto permite que el tema sea mucho más cercano para los estudiantes UCN y se aprenda a valorar la diversidad. De hecho, los instructores recibieron una capacitación en conceptos relacionados con la discapacidad y de lenguaje inclusivo.

“Ellos también tienen el derecho a participar en este tipo de alternativas, mientras que la universidad cumple con ese rol social que le corresponde al estar insertos en una comunidad, donde también aportamos al desarrollo de la misma”, recordó.

En tanto Linda Cancino, jefa del Área Artística Cultural de la UCN, se mostró complacida al ser parte de un programa que contribuye con la integración y desarrollo personal de todos los que asisten a los talleres.
“Muy contentos, porque vemos que asisten estudiantes UCN, las personas con discapacidad intelectual, sus padres, y monitores. Por ejemplo, Yasna Aguirre, estudiante de ingeniería civil industrial y profesora del taller de cueca brava del Galpón Cultural, comparte su conocimiento con todos, y eso es gratificante”.

Más detalles del proyecto
La iniciativa contempla la movilización de los participantes hasta el Campus Guayacán, pues la mayoría provienen de familias de escasos recursos económicos. También se ofrece colación los días de clases y el grupo cuenta con una monitora, la estudiante de Nutrición Natalia Rojas, quien también tiene una discapacidad.

“En el mes de abril, cuando finalice este proyecto, se realizará una muestra artística igual como la que hacen nuestros estudiantes, así que ellos están muy entusiasmados. Esto es un aporte importante para su desarrollo como personas y también para generar sensibilidad en nuestra comunidad universitaria”, apuntó.

Experiencia digna de compartir
A inicios de este año, Tatiana López envió a la Universidad de San Carlos de Guatemala un resumen del trabajo que Bienestar Estudiantil UCN promueve a través de los talleres artísticos y deportivos inclusivos.
Esto, con la finalidad de asistir al 10° Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y el 4° Encuentro de la Red de estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión, organizados por la institución internacional.

La ponencia fue aceptada y durante los días 16, 17 y 18 de octubre, participó en dicho encuentro como expositora con la ponencia “Talleres culturales y deportivos inclusivos: Inclúyete UCN por una universidad inclusiva” donde dio a conocer el programa que desde la universidad se realiza en este ámbito, que fue muy valorado por profesionales de países como México, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y España.

Otras iniciativas en las que han participado, es en la organización del Segundo Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior inclusiva, del que la UCN fue sede y cuya temática se centró en las “Políticas, prácticas y cultura inclusiva en educación superior”.

Asimismo, como parte de la Red de Educación Superior Inclusiva de la región de Coquimbo, integraron el comité organizador del Primer y Segundo Encuentro de Experiencias laborales inclusivas” y también en la Jornada “Por el derecho a una educación inclusiva “, dirigida a establecimientos de educación media de la región.

Periodista: Johana Fernández

Fotógrafo: Óscar Pineda