• LibroChong1

Actualidad

Presentan nueva edición de libro que enseña geología a los niños

Fecha: 19 mayo, 2016

Presentan nueva edición de libro que enseña geología a los niños

Publicación del Dr. Guillermo Chong constituye una puerta de entrada al conocimiento de las ciencias de la Tierra.

“Enseñando Geología a los Niños” es un libro cuyas páginas son el punto de entrada a un mundo lleno de conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra. Su autor, el Dr. Guillermo Chong Díaz, geólogo y Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, además de Director del Museo Geológico de la UCN, destaca que la publicación le ha dado grandes satisfacciones y sorpresas, ya que la leen incluso los padres con sus hijos. Esto, lo llevó a editar una cuarta edición, la que fue presentada en la Casa Central.

El libro contiene páginas colmadas de conocimientos, información, fotografías y coloridos dibujos y esquemas realizados por el académico, los cuales llaman la atención de los pequeños lectores y también de los adultos. El Dr. Chong se muestra contento, porque su afán es enseñar la geología “en un país donde todo esto es una maravilla y no compartirlo es egoísmo”.

A su juicio, la obligación de quien enseña, como es el caso de un profesor de una universidad, es compartir con la gente y con los niños. Su producción continúa creciendo, ya que anunció el segundo libro de la serie “Enseñando Geología a lo largo de Chile”.

APOYO En tanto, “Enseñando Geología a los Niños” es parte del proyecto original Explora Conicyt de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología. En su cuarta edición cuenta con el patrocinio y auspicio de Minera Antucoya, Compañía Minera Cordillera Chile, Geoatacama Servicios Geológicos, Compañía Minera Zaldívar y Minera Escondida. “Este apoyo es gratificante. Vemos que las empresas entienden lo que es enseñar en un país que está lleno de volcanes, terremotos y maremotos, y donde la minería es la principal actividad económica.

El libro apunta a enseñar esto a la gente, lo cual es bueno, porque cuando se conocen las cosas se ayuda a perder el miedo y a defenderse mejor, como son los casos de terremotos y maremotos”, precisó el geólogo. Carlos Spano, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Públicos de Minera Antucoya, señaló que el Dr. Guillermo Chong es un valor importante para la Región de Antofagasta, y uno de los profesionales que más conoce la geología en el país. “Hemos apoyado varias de sus iniciativas; pensamos que este libro tiene una doble importancia, porque ayuda a las nuevas generaciones a conocer la geología en la capital minera del mundo”, dijo el ejecutivo.

PÚBLICO

El Rector Jorge Tabilo Álvarez manifestó en el lanzamiento de esta nueva edición que el autor ha sido incansable en divulgar el conocimiento científico a través de numerosas publicaciones, entre las cuales destaca “Enseñando Geología a los Niños”.

La autoridad universitaria remarcó que sus páginas recorren de manera didáctica y entretenida los distintos campos de la geología, la inmensidad del desierto, los secretos que se descubren en cada roca, las características de los minerales y terremotos, entre otros tantos e interesantes contenidos, dispuestos de manera didáctica y entretenida, con el objetivo de captar el interés y curiosidad de los niños.

Esta obra fue presentada por primera vez en 2001, gracias a un proyecto Explora Conicyt y su aporte a la enseñanza de esta ciencia ha sido innegable, comentó, explicando que se trata de un texto de valioso apoyo en los colegios para el estudio de las Ciencias de la Tierra.

Estas y otras iniciativas impulsadas por Guillermo Chong, manifestó, tienen la misión de aportar de manera concreta a la difusión del conocimiento, crear cultura, reconocer y cuidar el patrimonio natural. Resaltó, en este sentido, el compromiso del autor y otras de sus iniciativas que son un importante aporte a la región, entre estas, el Museo Geológico Humberto Fuenzalida de la UCN, el Museo Desierto de Atacama y la Revista Norte. “Su espíritu refleja nuestra mirada como Universidad: capaz de traspasar conocimiento a la comunidad en general, propiciando el conocimiento científico y de la riqueza de nuestra naturaleza”, expresó el Rector Tabilo.

PRESENTACIÓN

Durante la presentación del libro, que contó con la asistencia de autoridades regionales, universitarias, representantes de empresas, estudiantes, académicos e invitados especiales, el Dr. Guillermo Chong se refirió a la geología y su importancia, dando cuenta del contenido que aporta en el texto. También entregó ejemplares al Rector de la UCN; a Juan Carlos Aravena, en representación de Minera Cordillera; a Carlos Spano, ejecutivo de Minera Antucoya; a Sergio Arce, Director de Biblioteca de la UCN; y al ejecutivo del sector minero, Jorge Díaz. La nueva edición de la publicación será entregada a la biblioteca pública, y a las empresas, las que se harán cargo de distribuirla en los establecimientos educacionales.

4 comentarios

Cecilia Romero

Domingo 7 de agosto 2016 1:45 am

Donde puedo comprar el libro?

Responder »

UCN al Día

UCN al Día

Lunes 8 de agosto 2016 10:54 am

Estimada Cecilia, puedes consultarle por el libro del Dr. Chong, “Enseñando Geología a los Niños” a Ana Zapata al correo electrónico publicidadeskazam@gmail.com

¡Saludos!

Responder »

Carlos Arcadio Acevedo Espinoza

Jueves 3 de agosto 2017 10:11 am

Soy un ex-trabajador minero ., por favor si me pudieran ayudar en conseguir este libro para regalarle a mi hija de 14 años que esta interesada en esta materia ..Donde lo podría conseguir si viajo a Santiago . Hay alguna otra manera de conseguirlo ? . como podría contactar al señor Guillermo Chong por este libro. De antemano Gracias

Responder »

UCN al Día

UCN al Día

Jueves 3 de agosto 2017 6:46 pm

Estimado Carlos, puedes consultarle por el libro del Dr. Chong, “Enseñando Geología a los Niños” a Ana Zapata al correo electrónico publicidadeskazam@gmail.com

¡Saludos!

Responder »

Comenta tu también