23 Establecimientos de la Región de Coquimbo participaron  en el lanzamiento del Programa PACE

Fecha: 15 abril, 2016

Tres son las instituciones de educación superior que están trabajando conjuntamente en este programa, desde 2015 en la región de Coquimbo.

Hoy en día, estudiar en alguna Universidad o en un Centro de Formación Técnica tiene costos muy elevados, por ello algunos jóvenes no pueden acceder a la Educación Superior. Sin embargo, en el marco de la Reforma Educacional, desde el 2014 se implementó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE. El cual, busca restituir el derecho a la educación en establecimientos vulnerables de todo el país. Este programa entrega opciones efectivas a jóvenes de familias emergentes o vulnerables, con talento e inteligencia, para que accedan a la educación superior, entregando una oportunidad al 15% de aquellos alumnos de muy buen rendimiento dentro del establecimiento.

Bajo ese lineamiento, durante esta jornada se realizó en la Intendencia de la Región de Coquimbo, el lanzamiento regional del Programa PACE, en el cual participaron autoridades de gobierno, el SEREMI de Educación, vicerrectores de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de la Serena, el Director Ejecutivo del Centro de Formación Técnica del Ceduc UCN, junto a docentes, estudiantes y apoderados pertenecientes a los 23 establecimientos educacionales PACE de la región de Coquimbo, quienes viajaron desde 14 comunas de la región para asistir a dicho lanzamiento.

En la oportunidad, Valentina Piña, estudiante de enfermería de la UCN, quien ingresó a la universidad a través del programa, otorgó un discurso hacia todos los asistentes, expresando su experiencia sobre el PACE, donde destacó el apoyo psicológico y cognitivo que ha recibido por parte de los profesionales de la casa de estudios, “se me ha hecho un poco difícil el ingreso a la Universidad por la densidad de las cátedras, pero gracias al apoyo que tengo de los psicólogos del PACE y de las tutorías, se me ha hecho mucho más llevadero mi estudio” manifestó.

Por su parte, el SEREMI de Educación, Pedro Esparza, expresó su orgullo tras tener la fortuna de comenzar esta etapa junto a la Universidad Católica del Norte en el 2014 con el programa piloto, “Hemos sido una de la regiones que ha abordado con mayor seriedad y profundidad este trabajo. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado, además el año pasado se incorporó la Universidad de la Serena y el CFT CEDUC UCN, con los cuales hemos ido escalando e incorporando más establecimientos: de cinco en el 2014, pasamos a 19 establecimientos el año pasado y en estos momentos estamos trabajando con 23 en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa” explicó. Además la autoridad regional agregó que “El PACE es un muy bien ejemplo de todo aquello que la Reforma Educacional quiere alcanzar, es decir, darle efectivas oportunidades a los alumnos vulnerables que tienen mérito, esfuerzo y dedicación” enfatizó.

La vicerrectora de sede (S) de la Universidad Católica del Norte, Carolina Fuentes, destacó el trabajo mancomunado con las otras dos instituciones de Educación Superior de la Región que trabajan con dicho programa, explicando “hemos tenido la posibilidad de trabajar en conjunto, de compartir experiencias y desafíos. Y lo que es relevante desde el punto de vista de los jóvenes y del programa en sí, es que nosotros a nivel regional, al incorporarse más instituciones, tenemos una gama mucho más grande de carreras y de programas a los cuales los estudiantes podrán acceder. Por lo tanto, el incremento de las posibilidades a nivel nacional, es algo que a nosotros como Universidad piloto nos llena de satisfacción”.

Cabe destacar, que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, consta de dos fases: la primera tiene su desarrollo en la enseñanza media, con las estrategias de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), Preparación Para la Vida (PPV), Vinculación Entre Comunidades (VEC); y en segunda instancia, una vez que los estudiantes ingresen a la Universidad o CFT a través del cupo PACE, se trabaja con la estrategia de Nivelación y Acompañamiento en la Educación Superior (NAES), la cual se desarrolla durante los primeros años universitarios, de manera que ellos puedan lograr la titulación.