Abordan concepto de diversidad en la sala de clases en la UCN

Fecha: 8 mayo, 2018

Abordan concepto de diversidad en la sala de clases en la UCN

Actividad desarrollada por el PMI de las carreras de pedagogías en la Casa Central.

La incorporación del concepto global de inclusión en la sala de clases desde las metodologías de aprendizaje, fue el tema de discusión de la conferencia “Diversidad en el aula”, realizada en la Casa Central de nuestra Universidad en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN 1501, perteneciente a las carreras de pedagogías.

La exposición fue dictada por el Dr. Pablo González, académico de la U. de Talca, quien se refirió ampliamente al concepto de diversidad e inclusión en la sala de clases. “Trabajamos con los conceptos de inclusión social y educativa, lo que nos permite establecer el marco de trabajo para las carreras de pedagogías”, indicó.

Añadió que a nivel nacional el tema de la educación inclusiva se encuentra en una etapa de visibilización. “Hay cierta tendencia a categorizar de forma muy limitada el concepto de inclusión. Unos lo asocian a la discapacidad física, otros a las necesidades educativas especiales, pero es un concepto mucho más amplio e incorpora muchos elementos”, señaló.

FORMACIÓN
Durante la conferencia también se dialogó sobre la Ley de Inclusión que rige en nuestro país, la que entrega algunas definiciones base para trabajar a nivel macro aquellos elementos y aplicarlos en los currículos de carreras de pedagogías. Además, se diferenciaron los conceptos de exclusión, segregación, integración e inclusión.

Para Javier Mercado, académico de la Escuela de Educación de la UCN, la visita del Dr. González es importante ya que su experiencia entrega otras perspectivas a la inclusión. “Es una mirada más integral de estos conceptos que no se reducen a un solo tema. Es mucho más amplia y nos permite desafiarnos en nuevas metodologías de aprendizaje más inclusivas”, destacó.

Al final de su conferencia, el expositor agradeció y valoró el interés que ha desarrollado el PMI UCN1501 en esta materia. “Felicitarlos por la iniciativa. No todos se preocupan por el tema con profundidad, y ustedes lo están abordando de excelente manera”, finalizó González.