Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas realiza investigación en Barcelona

Fecha: 22 enero, 2015

Docente UCN consolida redes para tratar temáticas sobre Derecho Público.

Christian Rojas, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Sede Coquimbo), es parte del proyecto de investigación “Estrategias reguladoras y de aplicación del Derecho Público más allá del aparato administrativo del Estado”, correspondiente a un estudio del Ministerio de Economía y Competitividad de España por el periodo 2014-2015.

Entre noviembre de 2014 y enero de 2015, y apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, el docente desarrolló una estadía en la Universidad de Barcelona, ejecutando el proyecto, así como participó en actividades docentes y de investigación sobre temáticas de Derecho Administrativo, Derecho de Aguas y Derecho Ambiental aplicados a la realidad nacional.

“Todas estas temáticas son sectores de atención dogmática tradicionalmente ligadas al Derecho Privado o a otros sectores especializados; pero que tienen claramente un tinte público, sobre todo de Derecho Administrativo más moderno, no tradicional, al cual están ligadas disciplinas especializadas como el Derecho de Minas, el Derecho de la Energía o el Derecho de Agua”, expresó el experto.

De este modo, indica que para colaborar en la elaboración de modelos de solución o mejorar los existentes, “la idea consiste en atender y analizar antes que a los órganos que cumplen las funciones, al contenido de esas funciones regulada en los sistemas jurídicos -claramente de Derecho Público- que configuran tales actividades, y los mecanismos de garantías de ellas para los particulares con las miras de darle lógica, estructura y consistencia”.

En 2013 el académico inició su participación en un proyecto Fondecyt sobre el ejercicio de funciones públicas por particulares en el ámbito del agua, desarrollando una pasantía en la Universidad de Barcelona bajo la tutoría del Profesor José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de dicha universidad. Posteriormente, en 2014 fue invitado a participar como miembro colaborador extranjero estable del Grupo de Regulación de Riesgos y Sectores Estratégicos (CRRISE), grupo de investigación consolidado de la Universidad de Barcelona y reconocido por la Generalitat de Catalunya.

PROYECTO
El docente explicó que la investigación se plantea en tres etapas. La primera es de análisis fáctico, que implica el análisis de las áreas de actividades económicas prioritarias y relevantes, donde se reconozca el genuino ejercicio de poderes públicos por particulares, en especial en el área del agua y el medio ambiente.

Luego viene un análisis normativo, que supone una revisión sistematizada de regímenes jurídicos especiales aplicables a cada una de las áreas definidas, vinculándolos con normas o grupos normativos de naturaleza jurídica esencialmente administrativa.

La tercera etapa consiste en llevar a cabo una configuración dogmático-jurídica que permita descubrir precisamente las instituciones que formalmente resultan de dicho ejercicio, su naturaleza jurídica, así como de los efectos de esa clase de actividad formal y material. Por ejemplo, la naturaleza jurídica de sus actos y actuaciones, el sistema de responsabilidad, los actos de control jurídico.

REFLEXIÓN
Rojas explicó por qué era relevante esta investigación, indicando que “todas estas actividades, con enorme significancia para la agricultura, minería, transporte, pesca, agua potable y electricidad, entre otras, generan productos comerciales que se venden, pero todo el proceso de autorización para realizar esas actividades, su control y sanciones opera bajo parámetros y con participación de entes regidos por el Derecho Público y que aplican esa clase de prescripciones, lo que escasamente se ha investigado en nuestro país”.

Este, es un proyecto y perspectiva muy vanguardista incluso en Europa, comentó, y que desde Chile también se está colaborando, y tratando de consolidar redes para generar una plataforma en torno a ello.  Producto de lo mismo, se encuentra en actual tramitación un acuerdo interfacultades -entre la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN y la Facultat de Dret de la Universidad de Barcelona-, para el desarrollo de actividades tanto docentes como de investigación.