Primer Encuentro Docente sobre “Practicas Innovadoras en Educación Superior”

Fecha: 28 agosto, 2015

Primer Encuentro Docente sobre “Practicas Innovadoras en Educación Superior”

Iniciativa se efectuó en la Casa Central y en el Campus Guayacán.

Con el propósito de generar un intercambio de experiencias entre académicos, la Universidad Católica del Norte realizó el Primer Encuentro Docente: “Prácticas innovadoras en educación superior”, iniciativa enmarcada dentro del proyecto Beca de Nivelación Académica (BNA) 2015.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Pregrado (DGPRE) y ejecutada de manera conjunta en Coquimbo por el Equipo de Éxito Académico UCN y el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET Coquimbo y contó con exposiciones de docentes de la UCN, INACAP, Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomas y AIEP.

En el caso de la Casa Central, participaron de la instancia representantes de diferentes casas de estudio locales, junto con el Servicio Nacional de Menores y la Fuerza Aérea de Chile.

El Proyecto Educativo de todas las universidades es relevante, por esta razón, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, expresó que el mejoramiento de los indicadores, especialmente los relacionados a la retención de estudiantes a lo largo de las carreras, es una preocupación regional y nacional. “Somos universidades inclusivas, por lo cual nos hacemos cargo de los estudiantes que tienen dificultades, para brindarles oportunidades y tengan éxito en la universidad y en su vida profesional. Por esta razón, es relevante la generación de estas iniciativas, las cuales permiten compartir experiencias y avanzar en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos”, concluyó la autoridad.

Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil UCN, explicó que “este encuentro busca que los profesores conozcan experiencias innovadoras, exitosas y didácticas, no solamente de nuestra universidad sino también experiencias de otros colegas de otras instituciones de educación superior, está enfocado en poder compartir experiencias y poder transmitirlas a los estudiantes”.

Por su parte, Mauricio Díaz, coordinador del equipo de éxito académico Coquimbo, detalló que dentro del proyecto BNA existe un área enfocado en la formación docente y el acercamiento del profesor a prácticas con innovación académica, por ende, esta jornada adquiere gran importancia.

“Durante la actividad tocamos temas interdisciplinarios y no centrados sólo en un área del conocimiento, apostamos a la transdisciplina y a aprender de los saberes de profesionales de distintas áreas”, sostuvo Díaz.

El profesional además agregó la jornada busca generar un impacto propositivo en los académicos de la UCN para que puedan vincular nuevas experiencias en el aula en asignaturas que ellos dictan.

Asimismo, Carolina López, Coordinadora de Éxito Académico Antofagasta, indicó que esta iniciativa busca generar una comunidad de aprendizaje desde las distintas dimensiones. “Ya hemos trabajado con los estudiantes y ahora esta línea tiene que ver con aspectos más académicos, donde se realizó un encuentro de profesionales de distintas universidades regionales, quienes expusieron sus experiencias innovadoras metodológicas con la finalidad de transferir este conocimiento a sus pares”, explicó.

Por otro lado, Valeria Burgos, jefe de sección CIMET Coquimbo, destacó la ejecución de este tipo de iniciativas, “Siempre es bueno parar, reflexionar y escucharnos por lo tanto me parece interesante y beneficioso el desarrollo de estas instancias en nuestra casa de estudios”.