Académicos participan en jornada de “Reinventando las Ingenierías”

Fecha: 7 enero, 2014

Académicos participan en jornada de “Reinventando las Ingenierías”

Profesionales de EE.UU. presentan en la Casa Central experiencias en nivelación de competencias, enlace escolar y modularizaciones de las asignaturas.

Nivelación de competencias para estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería, y enlace escolar orientado a jóvenes talentos, son algunos de los temas que desarrollan académicos de Antofagasta y Coquimbo de nuestra Universidad, en una jornada de capacitación inserta en el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías”, la que tiene lugar en la Casa Central de Antofagasta.

El Director (s) del Proyecto y Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Alex Covarrubias Aranda, explicó que la capacitación involucra el área de Ciencias Básicas, la que cuenta con la participación del relator Jorge López, profesor de Física de la Universidad del Paso, Texas, Estados Unidos.

“El encuentro incluye un programa enfocado a los temas de nivelación de competencias de los alumnos de los primeros años y el desarrollo del enlace escolar. En la Universidad del Paso han desarrollado una muy buena experiencia y tienen casi las mismas situaciones que nosotros respecto al nivel de brecha de los jóvenes que llegan a estudiar Ingeniería”, señaló. También tomará parte en el encuentro, que se prolongará hasta el viernes 10 de enero en la UCN, el Dr. Helmut Knaust, quien analizará las modularizaciones de las asignaturas correspondientes al ciclo básico y la formación de tutores.

EXPERIENCIAS

Interacciones con distintos establecimientos escolares y cursos que se están preparando para ingresar a la Universidad, son las experiencias que ha desarrollado la Universidad del Paso. “En nuestro caso, vivimos en una población que está deprimida económicamente y los estudiantes son la primera generación de sus familias que ingresan a la Universidad. Ante esto, los jóvenes deben trabajar, además, quienes tienen buenas calificaciones se van de la ciudad en busca de otras universidades”, señaló.

Agregó que para mejorar esta situación es que esa casa de estudios realiza programas de reclutamiento y retención estudiantil, entre otros, los que incluirá en sus exposiciones durante la jornada en Antofagasta, con el objetivo de compartir experiencias. El académico informó que gracias al trabajo desarrollado lograron aumentar el ingreso a su universidad, sin embargo, estos resultados no se pueden medir muy bien, ya que hay que considerar otros aspectos relacionados con la economía de la ciudad.

Respecto a la retención, manifestó que ésta ha mejorado, logrando mantener a los alumnos quienes, por lo general, si encuentran trabajo en segundo año abandonan sus estudios superiores. Durante la jornada presentará modelos de modularización y enlace escolar, el reclutamiento de estudiantes, análisis de condiciones locales de deserción y sobre programas de retención existentes, y otros temas.