Académicos son abogados integrantes de Corte de Apelaciones de Antofagasta

Fecha: 4 marzo, 2015

Académicos son abogados integrantes de Corte de Apelaciones de Antofagasta

Facultad de Ciencias Jurídicas es la unidad académica con mayor presencia en estas funciones en tribunales de alzada del norte del país.

El Ministerio de Justicia nombró a tres académicos de nuestra Universidad como abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. De un total de 15 nombres propuestos por la Corte Suprema, cinco abogados fueron elegidos para cumplir dicha función en la Segunda Región.

Los abogados y doctores en Derecho, Fernando Orellana Torres, Carlos Ruiz-Tagle Vial y Cristian Aedo Barrena son los académicos de la UCN nombrados para este 2015, y su función será la de reemplazar al ministro titular del tribunal de alzada cuando este último se encuentre inhabilitado para ejercer sus labores.

Para ser reconocido como abogado integrante, se debe contar con al menos doce años de ejercicio profesional, así como también destacarse en su labor como abogado, académico e investigador.

Fernando Orellana es académico y Secretario General de la UCN. Indicó que este nombramiento es un reconocimiento tanto a la labor que realiza junto a sus colegas, como a la Universidad. El profesional forma parte de la Corte como abogado integrante por quinto año consecutivo.

“Este año fuimos tres docentes de la Universidad nombrados, lo que es una buena noticia para la Institución, porque estamos al nivel de la Universidad de Chile y de las universidades católicas de Chile y de Valparaíso, donde también se nombran entre tres y cuatro abogados”, expresó.

Asimismo, Carlos Ruiz-Tagle, académico de la UCN, quien fue nombrado por tercera vez, indicó que es un gran reconocimiento para la Facultad de Ciencias Jurídicas, ya que por primera vez son tres los académicos de planta que representarán a la Universidad en la Corte.

“Es una experiencia muy grata y reconfortante, especialmente cuando sientes que tu trabajo es avalado por otros ministros”, expresó Ruiz-Tagle.

De la misma manera, Cristian Aedo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, enfatizó en que es un honor personal y una satisfacción enorme. “Es un gran honor y un reconocimiento para la Facultad, ya que en el norte de Chile es la unidad académica que tiene la mayor presencia en la Corte, lo que implica un reconocimiento no solo a nivel académico, sino que a nivel de la judicatura y ejercicio profesional”, indicó Aedo, quien cumple por primera vez este rol.

VÍNCULO
Este nombramiento potencia el vínculo de la UCN con la Corte de Apelaciones de Antofagasta, institución con la cual se firmó un convenio de colaboración para realizar diversas actividades académicas y de investigación.

“Ser parte de la Corte como abogado integrante ha permitido tener una relación cercana con la labor jurisdiccional, como también ha posibilitado que nuestros estudiantes conozcan mejor el funcionamiento de esa institución, lo que les permite aprender de cerca sobre las instituciones jurídicas que ellos estudian en sus libros” comentó Orellana.