Tres académicos fueron nombrados Abogados Integrantes de Cortes de Apelaciones

Fecha: 7 marzo, 2017

Tres académicos fueron nombrados Abogados Integrantes de Cortes de Apelaciones

Se trata de los Dres. Fernando Orellana, Cristian Aedo y Elvira Badilla.

Tres académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, quienes cumplen funciones en Antofagasta y Coquimbo, fueron nombrados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como Abogados Integrantes de las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y La Serena.

Los abogados, Doctores Fernando Orellana Torres, Cristian Aedo Barrena, y Elvira Badilla Poblete, son los docentes nombrados para 2017, y su función será la de remplazar al ministro titular del tribunal de alzada cuando este se encuentre inhabilitado para ejercer sus labores, contando para ello con el apoyo de los ministros.

Para ser reconocido como Abogado Integrante se debe contar con al menos 12 años de ejercicio profesional, así como también destacarse en su labor como abogado, académico e investigador.

ABOGADOS
Por séptimo año consecutivo, el Dr. Fernando Orellana Torres, Secretario General de la UCN, fue nombrado Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, lo cual tiene un importante significado para él al ser designado en el puesto de gran responsabilidad.

Señaló que estas funciones enriquecen su quehacer como profesor, transmitiendo sus experiencias y conocimientos a los estudiantes, a la vez de aprender y crecer desde el punto de vista laboral jurídico. Se mostró contento de seguir aportando en la Corte de Apelaciones, donde ha podido conocer mejor su funcionamiento.

Asimismo, estima que para la Universidad tener académicos que participen en una institución pública de esta naturaleza es un vínculo relevante, porque es una forma de aportar a la vinculación con el medio.

Recordó que en 2016 se solicitó a nuestra Casa de Estudios realizar un libro sobre los 50 años de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el cual participaron los Doctores José Antonio González, Cristian Aedo y Fernando Orellana. En la inauguración del Año Judicial 2017 se destacó a la UCN y a sus docentes en la Cuenta Pública realizada ante un importante marco de público.

El Dr. Cristian Aedo, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Director de la Escuela de Derecho de Antofagasta, fue nombrado por tercer año consecutivo para integrar la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Para el profesional ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque la Corte es un muy buen lugar para conectar a la academia con la solución de casos concretos a favor de la comunidad. “Como académico es una oportunidad para crecer y aportar. La relación humana y personal ha sido muy buena, al igual que con los ministros. Pienso que el aporte que hemos podido hacer se valora mucho, y es también un reconocimiento al trabajo de la Facultad y la Universidad. Después de Valparaíso, Antofagasta es la que tiene más académicos como abogados integrantes, eso habla muy bien de la ciudad”, expresó el Dr. Aedo, quien es el único profesor del área de Derecho Civil del país como Abogado Integrante.

COQUIMBO
Ante su nombramiento como Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de La Serena, la Dra. Elvira Badilla Poblete, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus Guayacán, comentó que ser designada nuevamente implica una gran responsabilidad, por cuanto la administración de justicia es una tarea compleja y delicada.

También es motivo de mucha alegría, pues dicha labor jurisdiccional ha sido una de las actividades más hermosas que le ha correspondido realizar.

“Como académica de la UCN es igualmente una forma de poner nuestros conocimientos al servicio de la comunidad. Es una de las tantas formas que tenemos los académicos para vincularnos con el medio y así estar presentes en aquellos ámbitos del quehacer nacional que tienen un impacto directo en las personas”, dijo la Dra. Badilla.

Agregó que es también una oportunidad de ser testigo presencial de la forma en que los egresados se desempeñan como actores jurídicos. “Hay mucho por lo que nos debemos sentir orgullosos -precisó- y sin duda también varios aspectos que nos presentan desafíos para ir permanentemente creciendo en calidad”.