“Actualmente, Chile es un país enfermo, con un potencial subutilizado”

Fecha: 30 abril, 2015

“Actualmente, Chile es un país enfermo, con un potencial subutilizado”

Presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado ahondó en este tema durante la inauguración de año académico UCN, ceremonia que fue antecedida por una misa presidida por monseñor René Rebolledo.

El rol de las universidades como instituciones de servicio al desarrollo y al bien común de la sociedad, y el aporte que en ese contexto pueden hacer a la urgente necesidad de  descentralización  nacional, fue relevado este jueves (30) en Coquimbo por el Presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, Heinrich von Baer.

Su exposición se enmarcó en la inauguración de año académico de la Universidad Católica del Norte, ceremonia que fue precedida por una misa de una eucaristía presidida por el Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller de la UCN, monseñor René Rebolledo,  y concelebrada junto al P. Cristián Montenegro Díaz, Vicario General y Director del Departamento de Pastoral de la UCN Sede Coquimbo, sacerdotes y seminaristas.

Para la Pastoral UCN, este año ha estado marcado por diversas situaciones que nos hacen volver la mirada a nuestra querida Patria, citando las palabras del Cardenal Silva Henríquez en su escrito “El Alma de Chile”: Por lo mismo, en el marco de la misa, los integrantes de la Pastoral llamaron a actuar desde la esperanza y la confianza, en especial porque en la Universidad se forman los futuros profesionales y se gesta el pensamiento que aporta al consenso y la comunión de espíritus que configuran el alma de nuestra Patria.

Una vez finalizada la misa, que en Antofagasta tuvo su homóloga, presidida por el Gran Canciller monseñor Pablo Lizama, el expositor invitado Heinrich von Baer dijo, ante autoridades parlamentarias, universitarias, académicos y estudiantes,  que Chile en la actualidad “es un país enfermo”, con un potencial subutilizado. Frente a este escenario, mencionó el diagnóstico hecho por la OCDE sobre el tema, donde especifica problemas detectados, como la alta concentración demográfica, económica y en capacidad de innovación existente. “A mayor centralismo, existe mayor desigualdad”, puntualizó.

Como universidades, prosiguió, “tenemos que preguntarnos cuál es el Chile de hoy y de futuro que queremos construir como sociedad y cuál es el destino de cada una de las regiones que integran a la nación chilena”. Ello, agregó, en concordancia con las funciones básicas de generar conocimiento, formar capital humano y vincularse con el entorno, y teniendo un país tan altamente centralizado en todas las dimensiones relevantes del quehacer nacional, como la actividad política, económica, de conocimiento, innovación. El proceso de descentralización, advirtió el experto, demanda mucha energía y toma dos a tres periodos de gobierno para completarlo. Por lo mismo, dijo, requiere para su avance el compromiso activo protagónico de las universidades. En este sentido, destacó que la UCN ha hecho aportes muy importantes en este ámbito, pero, acotó, “todas las universidades están llamadas a hacer un esfuerzo adicional,  y ustedes (UCN) están en un momento óptimo, porque están iniciando un nuevo plan de desarrollo”.

Coincidiendo con estas opiniones, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, señaló: “Es importante demostrar que las universidades alejadas del centro del país también realizamos un trabajo de calidad, formamos profesionales, realizamos investigación permanente y nos vinculamos con el entorno, en pos de un desarrollo armónico territorial, sustentable y equitativo”.

La autoridad enfatizó asimismo que la descentralización no debe reducirse a una mirada puramente política, sino que debe ser vista ampliamente, desde aspectos tan diversos como la economía, cultura, tecnología y el desarrollo social.

Abordaje sistémico

Dentro de su presentación, titulada “Hacia una política de estado en descentralización y desarrollo territorial: Desafíos y oportunidades para las regiones y sus universidades”, Heinrich von Baer aclaró que los planteamientos e la fundación que preside no constituyen un problema de “chovinismo regionalista”, sino una forma de avanzar en lograr mayor desarrollo humano.

Por ello, planteó la necesidad de favorecer los sistemas de redes, y se refirió a las propuestas planteadas por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Regionalización en 2014. Estas plantean un abordaje sistémico del problema basado en ejes de acción que incluyen la descentralización política, administrativa, fiscal-económica, el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales y mejorar la participación y el control democrático.

Carta de navegación

Durante la Inauguración del Año Académico 2015, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó que esta jornada es un hito de encuentro, bienvenida y orientación en la institución.

La autoridad invitó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre distintos aspectos del quehacer institucional en la presente temporada. “Durante  2015 comenzaremos a implementar nuestro nuevo Plan de Desarrollo Corporativo, que nos guiará por un quinquenio en las temáticas y acciones estratégicas para la institución”.

La autoridad agregó que esta nueva “carta de navegación” fue construida  concordando las metas con las diferentes unidades de la comunidad universitaria, con la participación de todos y en el marco de un “sueño compartido de qué queremos y cómo debemos seguir avanzando como UCN”.