Adjudican proyectos para atraer investigadores extranjeros

Fecha: 16 noviembre, 2015

Adjudican proyectos para atraer investigadores extranjeros

Iniciativa se enmarca en el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) que impulsa Conicyt.

Dos proyectos, correspondientes a los ámbitos de las ciencias geológicas y físicas, se adjudicó nuestra Universidad en la convocatoria 2015 del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Conicyt a través de su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, está dirigida a fortalecer las capacidades académicas y científicas de las universidades regionales acreditadas, así como sus redes de cooperación internacional.
La idea es que científicos extranjeros de excelencia, de diversas disciplinas, puedan permanecer en el país entre 2 y 10 meses, para contribuir con su experiencia y conocimientos en el país.

PROYECTOS
En la UCN fueron favorecidos dos proyectos. Uno del Departamento de Ciencias Geológicas, titulado “Estudio de las condiciones tectónicas, fisiográficas y paleoclimáticas involucradas en la formación y preservación de yacimientos metalíferos en el norte de Chile: Contribuciones a la exploración de recursos cupríferos en el Desierto de Atacama”.

Esta iniciativa tiene como postulante al Dr. Eduardo Campos, del  Departamento de Ciencias Geológicas, y como investigador extranjero al Dr. Thomas Bissig.

La segunda iniciativa adjudicada pertenece al Departamento de Física, con el proyecto “Propiedades eléctricas y óptica de nano-partículas de magnetita crecidas por rociado pirolítico y sputtering sobre celdas solares de Silicio”, la que tiene como postulante al académico Dr. Antonio Zárate y como investigador extranjero al Dr. Arturo Martínez.

CHILE
Los 36 proyectos adjudicados a nivel nacional permitirán que 16 universidades chilenas puedan contar con destacados investigadores provenientes de distintos lugares del mundo.

Los recursos asignados, que van de los 6 a los 33 millones de pesos, están orientados a cubrir traslados, honorarios y otros requerimientos que los científicos extranjeros necesiten durante su estada en el país.

Los investigadores extranjeros pertenecen a instituciones científicas de primer nivel de países de América, Asia y Europa; como Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y México, entre otros.