Adultos mayores y vecinos recibieron atención farmacológica gratuita en Antofagasta

Fecha: 9 diciembre, 2019

Iniciativa social contó con el respaldo del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN y de la Farmacia Comunal de la capital regional.

Atención farmacológica gratuita recibieron numerosos adultos mayores y vecinos, que llegaron a la explanada de la Municipalidad de Antofagasta para recibir orientación sobre el consumo y utilización de medicamentos y cuidado de la salud.

La iniciativa social, contó con el apoyo de académicos y estudiantes del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de profesionales de la Farmacia Comunal de Antofagasta, quienes atendieron diversos módulos, donde entregaron información y respondieron consultas de los asistentes.

El trabajo consideró folletos, además de educación en torno al correcto uso de los medicamentos, contraindicaciones, así como explicaciones sobre qué son los fármacos bioequivalentes y genéricos, entre otras dudas.

La actividad, enmarcada dentro de la conmemoración del “Día Panamericano del Químico Farmacéutico”, también sirvió para visibilizar y mostrar a la comunidad el trabajo y aporte que realizan los profesionales del área.

La directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Viviana Vera, explicó que la actividad sirvió para desarrollar las capacidades sociales y de vinculación de los estudiantes de la carrera. “Nuestros alumnos están acá presentes y viven el contacto con la población, entregando una ayuda incondicional y sin costo económico”, enfatizó.

Agregó que el equipo de la UCN presente en la jornada incluyó a cuatro académicos y seis estudiantes, quienes atendieron a las personas sobre cómo administrar un medicamento, horarios, y alimentos que pueden ser perjudiciales para los efectos terapéuticos, entre otros.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, resaltó que el rol de los químicos farmacéuticos es fundamental para la atención primaria y secundaria. “Esta alianza que se ha realizado con la Universidad Católica del Norte, específicamente con la carrera de Química y Farmacia, ha permitido evidenciar una de las principales debilidades que tenemos en el sistema público como lo es la educación de fármacos. Es conocido por todos que una de las principales problemáticas, es el uso y abuso de los medicamentos, y creo que el rol de los farmacéuticos es seguir educando a la comunidad”, apuntó la edil.

Lo anterior fue reforzado por Pablo Flores, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Antofagasta, quien valoró la iniciativa y destacó su impacto en beneficio de la población.