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Alumnos de Nutrición y Dietética desarrollan diagnóstico nutricional a comunidades de la región

Fecha: 13 julio, 2017

Alumnos de Nutrición y Dietética desarrollan diagnóstico nutricional a comunidades de la región

En el marco de la metodología A+S/UCN que busca potenciar el aprendizaje activo en contextos reales.

Como parte de las actividades de finalización del semestre académico, se efectuó el cierre de las intervenciones sociales llevadas a cabo por alumnas de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, en el marco de la aplicación de la metodología A+S en la asignatura Educación Alimentaria y Nutricional.

Diversos organismos gubernamentales, el Club Deportivo Coquimbo Unido, la Escuela de Peñuelas, la Fundación Las Familias y el Club de Adulto Mayor de Guayacán fueron las organizaciones con las que se trabajó durante estos meses, con el objetivo de educar y mejorar sus hábitos de alimentación.

Al respecto, Margareth Cleveland, Coordinadora Diseño Curricular y Mejora Continua Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET Coquimbo, explicó que, a través de lo que se denomina “Hito Final” de la metodología A+S, “los grupos de estudiantes presentan, en presencia del socio comunitario con el que trabajaron, sus principales resultados en relación al diagnóstico inicial sobre la organización en temáticas de salud alimentaria, para luego, en el segundo semestre, intervenir con la población objetivo”.

Cabe señalar que en esta oportunidad participaron 16 estudiantes, 8 socios comunitarios y un equipo docente, conformado por el académico encargado, Edgardo Cortés, y los tutores de la asignatura. Además, la asesoría en la metodología de Aprendizaje más Servicio fue otorgada por CIMET, en el marco de la entrega de herramientas docentes para potenciar aprendizajes desde metodologías activas y en conexión con la realidad.

METODOLOGÍA A+ S

Denominada “Aprendizaje + Servicio” (A+S), esta metodología de aprendizaje está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

Su instalación en las respectivas asignaturas incluye tres hitos importantes donde se monitorea mediante la reflexión con el socio comunitario un trabajo colaborativo y de calidad. Estos hitos son el inicial (firma carta de compromiso) hito intermedio (hito reflexivo) e hito final (entrega de producto y evaluación).

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