Amplia participación y aporte de ideas en primera Jornada de Reflexión Docente 2020

Fecha: 9 septiembre, 2020

Actividad realizada en modalidad no presencial, reunió a integrantes del cuerpo académico de Antofagasta y Coquimbo.

Más de 290 participantes, exposiciones y un espacio abierto para compartir experiencias y desafíos que plantea y acelera el actual contexto de la pandemia COVID-19, abrió la primera Jornada de Reflexión Docente de la temporada 2020 en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad permitió capitalizar los distintos aprendizajes adquiridos en los meses de implementación de clases en modalidad no presencial. “Nuestra institución ha tenido un tremendo compromiso, tenemos un camino largo que recorrer y estamos en un proceso de adaptación”, destacó el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, durante la apertura de la jornada.

La autoridad resaltó aspectos positivos que tiene la actual situación, como la posibilidad de comunicación directa entre Antofagasta y Coquimbo, en “una jornada en que estamos todos juntos”, recalcó.

También puso de relieve el adelantamiento en años que se ha experimentado en áreas como la virtualidad y la incorporación de nuevas tecnologías como elementos esenciales. Asimismo, destacó las funciones misionales de la UCN, que son relevantes en temas como la acreditación y planificación estratégica de la institución, así como los distintos proyectos que están en fase de desarrollo e implementación.

Lo anterior fue complementado por el vicerrector Académico, Raúl Jiménez Alarcón, quien indicó que la jornada tiene muchas particularidades, ya que por primera vez congregó en una jornada a docentes de Antofagasta y Coquimbo, y abrió un espacio para mostrar diferentes innovaciones que nacen de la academia.

Añadió que el proceso de adaptación no ha sido fácil, en especial en la primera fase, y que hay temas que “hemos tenido que ir entendiendo y enfrentando”. Ante la emergencia sanitaria resaltó el desafío que abre la nueva plataforma UCN Virtual. “Hemos dado un paso para avanzar hacia una nueva docencia”, así como el desarrollo de asignaturas espejo en el área de la economía con un solo profesor en ambas sedes. A lo anterior añadió iniciativas a nivel de G9, con universidades del grupo que ofrecen cursos en conjunto y en el ámbito internacional con el Tecnológico de Monterrey.

TRABAJO GRUPAL

La jornada, organizada por la Vicerrectoría Académica, con apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), consideró la implementación de un trabajo en cuatro grupos paralelos, los que abordaron temáticas como: 1. Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales; 2. Aprendizaje más servicio (A+S) en contextos virtuales; 3. Aprendizaje Colaborativo en la virtualidad; y 4. Uso de Tics en contextos virtuales.

La instancia fue valorada como un espacio colectivo de diálogo para compartir experiencias de lo aprendido en estos meses, mejorar la actividad docente y obtener conocimientos útiles para el desarrollo de clases y actividades en el nuevo entorno.

En forma complementaria, el encuentro docente incluyó la conferencia ¿Cómo promover una cultura de integridad académica en la modalidad de educación a distancia, en particular con exámenes e instrumentos de evaluación Online?, la que tuvo como expositor al doctor Gonzalo Pizarro Puccio, profesor titular y director Académico de Docencia P. U. Católica de Chile.

En su presentación, el académico abordó desafíos relacionados con la docencia en entornos no presenciales, tomando en cuenta aspectos como la honestidad, ética, integridad, entre otros conceptos relacionados, así como medidas y herramientas para realizar evaluaciones, evitar plagios y trampas que pudiesen ocurrir frente a la realización de clases en entornos virtuales.