Antofagasta, la tercera ciudad latinoamericana con puntos de recarga urbanos

Fecha: 6 marzo, 2015

Antofagasta, la tercera ciudad latinoamericana con puntos de recarga urbanos

Proyecto de energía fotovoltaica creado por estudiantes y académicos del Programa DeLTA UCN espera implementar nuevos puntos de recarga en varias ciudades.

Inti Raymi es el nombre del proyecto fotovoltaico realizado por un equipo de profesionales y estudiantes de Enseñanza Media pertenecientes al programa de talentos DeLTA UCN de nuestra Universidad, el cual se encuentra en una etapa de comercialización.

La iniciativa parte por la necesidad detectada por los jóvenes de no poder cargar sus dispositivos móviles en cualquier lugar, por lo que diseñaron un sistema de recarga urbano mediante el uso de energía fotovoltaica. “La idea era que los estudiantes salieran a terreno a divisar necesidades relacionadas con la energía solar”, comentó Cristian Celedón, Asesor de Innovación del Programa DeLTA UCN.

Es así como Inti Raymi comenzó a tomar forma, transformándose en la actualidad en un producto que podrá ser comercializado a través de un acuerdo que se está por concretar con la empresa Ecocrea.

“Estamos postulando a un segundo fondo de un concurso de AntoEmprende. Nosotros nos ganamos un primer recurso que nos permitió hacer la prueba en terreno y ahora acabamos de enviar toda la información al concurso, para la final de este. Si nos va bien nos entregarían los recursos suficientes para implementar en Antofagasta los primeros puntos urbanos”, expresó Celedón.

Si esto se concreta, Antofagasta será la tercera ciudad en Latinoamérica y primera en el país en contar con puntos urbanos de recarga. “Estamos conversando con CREO Antofagasta para preparar el plan que presentaremos a la Municipalidad”, indicó.

De esta forma, se tiene un primer acercamiento para luego poder realizar el mismo ejercicio con otras municipalidades del país, como la de Copiapó con quienes ya existen conversaciones para ver la efectividad de instalar el sistema.

ÉXITO
“Como Universidad Católica del Norte no estaremos a cargo de la comercialización, sino que en este proceso estamos apoyando en temas de innovación y desarrollo (I+D) e investigación” expresó Celedón.

Agregó que viendo el éxito que tuvo Inti Raymi, a partir de marzo comenzaron nuevos cursos de innovación aplicada en DeLTA UCN, para prepararlos y trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad.

“La idea es que el segundo semestre se esté desarrollando un nuevo producto, porque el foco es empezar todos los años a sacar productos nuevos que nazcan de estudiantes del Programa”, enfatizó.

Asimismo, se espera transmitir esta experiencia a otras unidades de la Universidad, demostrando que los estudiantes también pueden participar de procesos de elaboración de productos, por lo cual se quiere capacitar a estudiantes de pregrado en emprendimiento e innovación, para que ellos puedan liderar sus proyectos.