Actualidad

Antofagastinos reciben información y responden encuesta sobre uso del agua

Fecha: 28 marzo, 2014

Antofagastinos reciben información y responden encuesta sobre uso del agua

Iniciativa impulsada por la UCN busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico en la zona.
Cientos de antofagastinos recibieron información respecto de la importancia de proteger el agua y su gestión, en una región donde existe una creciente demanda del recurso hídrico por parte de la población y la industria.
Esta iniciativa de difusión tuvo lugar en pleno centro de la capital regional, donde un equipo de nuestra Universidad buscó instruir sobre distintos aspectos que involucran el cuidado y utilización eficiente del vital elemento.
Los contenidos entregados incluyeron consejos sobre el uso responsable del recurso en los hogares, así como familiarizar a las personas con el concepto “Huella del Agua”, que considera la cantidad de este elemento que es utilizada para la elaboración de un producto determinado.
“Queremos fomentar una cultura del agua, conocer cómo es consumida por la población y contribuir con el ahorro”, resaltó Yaneska Tapia Lineros Gerente de un Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de la UCN, proyecto que busca crear una cultura sustentable del agua en zonas de extrema aridez por medio de un modelo de gestión integral.

ENCUESTA
La instalación del módulo informativo de la UCN en el centro de Antofagasta fue realizada en el marco del Día Internacional del Agua, jornada que congregó en forma paralela a representaciones de otras entidades involucradas con el tema, como la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente; Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, CONAF, y el Programa DeLTA UCN, entre otras.
Además de la entrega de trípticos informativos, la comitiva de la UCN realizó una encuesta a los antofagastinos que circulaban por el sector. Este instrumento de medición, que incluyó preguntas relacionadas con las acciones que desarrollan las personas para ahorrar agua y con las medidas que propone la comunidad para el cuidado del recursos, entre otras, ayudará a formar una idea sobre la percepción de la ciudadanía sobre el tema.
Los datos aportados por la consulta también servirán de base para realizar otras investigaciones que orienten futuros trabajos que tengan como objetivo optimizar la utilización del agua en la zona.

No hay comentarios

Comenta tu también