Antofagastinos tuvieron la oportunidad de dirigir la Orquesta Clásica de la UCN

Fecha: 10 julio, 2018

Antofagastinos tuvieron la oportunidad de dirigir la Orquesta Clásica de la UCN

Intervención urbana “Diríjame Usted” tuvo como propósito que los transeúntes del centro de la capital regional interactuaran con el conjunto, atreviéndose a mover la batuta a su ritmo.

La Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte realizó en pleno centro de Antofagasta una intervención urbana denominada “Diríjame Usted”, oportunidad en que el maestro Sergio Valencia cedió la batuta a los transeúntes para que vivenciaran lo que significa pararse frente a los músicos para dirigirlos al compás de sus indicaciones.

La iniciativa, realizada el pasado sábado en la esquina de Prat con Matta, tuvo por finalidad vincular a las personas que no tienen relación con la música, con el trabajo que desarrollan los jóvenes talentos de la Orquesta de la UCN, acción que fue aplaudida por el público. Valoraron este tipo de actividades, que buscan ser entretenidas y a la vez integradoras, en donde no se necesita tener mayor habilidad, sino solo ganas de sentir en vivo y en directo lo que sucede al conducir una agrupación musical.

Sergio Valencia López, Director por 9 años de la Orquesta Clásica de la UCN, se refirió al destacado conjunto: “Empecé con 20 estudiantes y con el tiempo fue creciendo el número de integrantes, hasta llegar a 60 músicos y comenzamos a hacer giras por el país. Es una orquesta de buen nivel, es una de las más importantes después de la del Teatro Municipal, y está integrada por jóvenes que tocan por amor y pasión. Creo que Antofagasta debiese hacer más seguido este tipo de actividades y que no se crea que es solo de elite”.

Diego James es estudiante de Geología de la UCN y desde el 2010 integra la orquesta de la Universidad. “Soy músico tubista de la orquesta. Hemos viajado en varias oportunidades y nos hemos presentado en diferentes festivales de orquesta del país”, indicó.

Natalia Pizarro, una de las personas que estaba presente dentro del público, se atrevió a dirigir la orquesta. Contenta, contó que su familia está ligada a la música y encuentra que estas iniciativas son muy buenas para que la gente se vincule y a la vez se entretenga con el arte.

De acuerdo con lo informado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, sus agrupaciones artísticas continuarán fomentando la cultura en la ciudad de Antofagasta a través de actividades de este tipo, en donde todos puedan tener acceso, para así seguir incentivando la importancia de la música y el arte.