Apuestan por la educación para combatir la obesidad escolar

Fecha: 5 julio, 2016

Apuestan por la educación para combatir la obesidad escolar

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, entre el 2004 y el 2010 se evidenció un aumento de 5,7% en los índices de malnutrición por exceso.

“Alimentando mi salud” y “Mi súper colación” fueron los nombres que recibieron las dos intervenciones escolares, enmarcadas en el Internado Comunitario Urbano, que realizaron estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte en el Colegio Pedro Aguirre Cerda y Colegio Nuestra Señora de Andacollo, ambos de La Serena.

El objetivo de las actividades apuntaba a educar y fomentar en la comunidad participante la adquisición de conductas alimentarias saludables, además de abordar temas asociados a la actividad física y al tabaco.

Cabe señalar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, entre el 2004 y el 2010 se evidenció un aumento de 61% a 66,7% en los índices de malnutrición por exceso y, según datos de JUNAEB, el 2013 se observó en pre-escolares y escolares que la prevalencia de sobrepeso u obesidad supera o iguala la prevalencia del estado nutricional normal.

“Estas actividades están orientadas a la prevención de la malnutrición por exceso, que sabemos es una problemática nacional y que alcanza niveles elevados en la población de escolares de nuestro país. Chile es el sexto país de la Organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) con mayores índices de obesidad en escolares, llegando a ser 28% de los escolares de nuestro país quienes se encuentran bajo esta condición”, señalaron las alumnas.

Bajo este contexto y conscientes de su rol como formadores de hábitos de vida saludables, las alumnas de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Católica del Norte constantemente están desarrollando diferentes actividades con la finalidad de prevenir la obesidad a través de la educación y promoción de conductas saludables.