Academia

AquaPacífico: El desafío de consolidar tecnologías para fortalecer la diversificación de la acuicultura

Fecha: 15 septiembre, 2016

AquaPacífico: El desafío de consolidar tecnologías para fortalecer la diversificación de la acuicultura

Proyecto busca impulsar la industria en el norte del país, especialmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Consolidar tecnologías para el cultivo de nuevas especies acuícolas con potencial exportador, diversificación geográfica con foco en el norte del país e incentivo a la acuicultura de pequeña y mediana escala, conforman la propuesta de AquaPacífico, el nuevo centro de acuicultura de vanguardia que une a la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh), respaldadas por Corfo, tres instituciones con una trayectoria de décadas en este ámbito.

El proyecto busca impulsar la industria en el norte del país, especialmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, enfocado principalmente en diversificar los cultivos acuícolas y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Ambas instituciones, UCN -con una mirada científica- y FCh -con mayor cercanía a los procesos de escalamiento productivo- han aportado a diversificar e incrementar la producción de recursos acuícolas, avanzando de la mano con el cuidado ambiental. Suman 17 las especies con valor comercial – incluyendo corvina, palometa, cojinoba del norte, ostión, abalón, almeja y camarón de río-, respecto de las cuales ambas instituciones ya han avanzado en el desarrollo de tecnologías de cultivo, contando así con una sólida base inicial para el desarrollo de tecnologías productivas.

AquaPacífico está enfocado en I+D +I para transferir tecnología acuícola sostenible a empresas del sector, impulsando emprendimientos y la obtención de productos de alto valor nutricional.
El desarrollo de este nuevo centro científico-tecnológico contempla una inversión de $10.900 millones, en su mayor parte aportada por Corfo, recursos que serán destinados a potenciar el capital humano para I+D+i y a la modernización de la infraestructura que UCN y FCh poseen en el norte del país.

En este sentido, cabe mencionar que la UCN cuenta con el Centro Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas, ubicado en Coquimbo, en tanto que FCh posee el Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, emplazado en Tongoy, sumando ambas instituciones 3.771 m² de hatchery, laboratorios e instalaciones productivas en acuicultura dedicados a esta tarea.
Asimismo, el proyecto se inicia con 15 profesionales e investigadores, que aumentarán a 28 en una segunda etapa y a 36 en un tercer periodo.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
Tanto la trayectoria como los recursos humanos e infraestructura de ambas instituciones, sumados al aporte de Corfo y otros socios estratégicos, juegan un rol clave en la provisión de servicios tecnológicos especializados y la incorporación de innovaciones a las empresas del sector, que verán aumentada su eficiencia productiva y su competitividad, incentivando nuevos emprendimientos de distintas escalas y la generación de nuevos productos.

El consumidor final, en tanto, se verá beneficiado por una mayor oferta de pescados, moluscos y crustáceos, de mejor calidad, y producidos bajo estándares de una producción sostenible.

La puesta en marcha de AquaPacífico, efectuada en agosto en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, contó con la presencia de Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien comentó que este centro “se enmarca en una estrategia de desarrollo de la acuicultura para la zona centro norte del país, que involucra también programas tecnológicos acuícolas de corvina, congrio y seriola, entre otras especies de gran potencial. El centro ayudará a crear capacidades y a vincular la I+D con el desarrollo productivo, ya sea en acuicultura de pequeña escala o empresarial más extensiva. Son casi 17 millones de pesos de inversión público-privada que, en un mediano plazo, esperemos den importantes frutos y crecimiento para el sector acuícola de la región y el país”.

Desde la perspectiva institucional, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, destacó los lineamientos de AquaPacífico, que van orientados a la innovación en productos y procesos científicos-tecnológicos, y que “desarrollarán áreas tan importantes como genética y fisiología, sanidad acuícola, nutrición y alimentación, sostenibilidad ambiental e ingeniería y tecnología acuícola. Gracias al desarrollo de estas áreas, este centro aportará con su experiencia y conocimiento para cerrar las brechas citadas y alcanzar las tecnologías productivas necesarias para conformar paquetes tecnológicos transferibles a las empresas, al mismo tiempo de dar respuesta a un mercado en crecimiento”.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, subrayó que desde su organización están muy entusiasmados con esta oportunidad, “sin duda el apoyo de Corfo ha sido fundamental desde el punto de vista de parte de la visión y del financiamiento base. La Universidad Católica del Norte contribuye con un know how y experiencia en el ámbito técnico y Fundación Chile a través de su historia y su experiencia en la acuicultura, en la industria salmonera, en el desarrollo de distintas especies”.

SOCIOS ESTRATÉGICOS
En este sentido, cabe recordar que tanto la UCN como FCh han enfrentado el desafío acuícola en la zona norte de Chile desde hace más de 30 años. En este nuevo reto, contarán además con la colaboración de instituciones de carácter científico, como la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile, además de empresas del rubro, tales como Atacama Yellowtail, Acuícola del Norte S. A., Cultivos Marinos Tongoy e Hidrocultivos S. A, sumándose Minera Los Pelambres. Además, se contempla la incorporación de otras instituciones científicas, tecnológicas y empresariales, tanto del país como internacionales.

En su generación y puesta en marcha, AquaPacífico recoge los desafíos que conllevan al país ser un referente mundial en acuicultura, específicamente en la producción de salmónidos, con una industria madura y posicionada en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo caracterizado como monoproductor, con una excesiva concentración geográfica y una cuestionada sostenibilidad ambiental.

En este escenario, el centro busca cubrir las demandas globales de especies marinas, tomando en cuenta que exigirán cada vez más una producción enmarcada en una estrategia de sostenibilidad ambiental, diversificada y desconcentrada regionalmente.

PILARES
Los pilares científico-tecnológicos que sustentan el trabajo de AquaPacífico son cuatro:
– Ciencias básicas aplicadas: desarrollado con el apoyo científico de distintas instituciones, apuntando a temáticas específicas como nutrición, patología, genética, ingeniería y tecnología de cultivo, y sustentabilidad ambiental.
– Escalamiento productivo: escalamiento piloto de tecnologías desarrolladas experimentalmente, mediante unidades demostrativas de distintas especies.
– Vinculación y transferencia tecnológica: difundir proyectos y generar la demanda desde las empresas o nuevos emprendimientos.
– Sustentabilidad económica: asegurar la estabilidad del Centro a largo plazo a través de la generación y comercialización de productos y servicios, que van desde paquetes tecnológicos completos a otros específicos.

No hay comentarios

Comenta tu también