Astrónomo UCN es parte del consorcio de la Red de Telescopios Cherenkov

Fecha: 12 agosto, 2015

Astrónomo UCN es parte del consorcio de la Red de Telescopios Cherenkov

Instrumentos estudiarán rayos gamma de muy alta energía que traen información de los fenómenos más violentos y extremos del universo.

El investigador del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, Stefan Kimeswenger, es parte del consorcio de académicos de instituciones de educación superior chilenas que colaborará con el CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov), proyecto para el estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía y que en el Hemisferio Sur se situará en la Región de Antofagasta, en las cercanías de Paranal.

Estos rayos gamma traen información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el universo. CTA operará como un observatorio abierto, dando cobertura a una amplia comunidad astrofísica, y los investigadores del consorcio tendrán la posibilidad de ayudar en términos de tecnología, infraestructura, ciencia y cobertura de prensa.

Para el astrónomo de la UCN, Stefan Kimeswenger, CTA no es solo otro observatorio: “Esto abrirá completamente una nueva región del espectro, una nueva ventana al espacio”.

Durante los últimos años, la astronomía de rayos gamma desde tierra se ha desarrollado enormemente gracias a los resultados obtenidos con la generación actual de telescopios Cherenkov, principalmente con H.E.S.S. (Namibia), MAGIC (España) y VERITAS (EE.UU.).

CTA ofrecerá claras ventajas frente a los telescopios Cherenkov que operan en la actualidad. Se podrán observar fuentes más débiles y más lejanas, ver con más detalle las fuentes conocidas y detectar variaciones de brillo más rápidas.

Para lograr estos ambiciosos objetivos, CTA contará con decenas de telescopios de 2 o 3 tamaños diferentes (red de telescopios), cubriendo una superficie en torno a un kilómetro cuadrado en el Hemisferio Norte y en torno a 3 kilómetros cuadrados en el Hemisferio Sur.

CTA es un proyecto internacional del que forman parte cientos de científicos e ingenieros de más de 20 países.

ACADÉMICOS
Ser parte del consorcio le permitirá a la UCN y al astrónomo Kimeswenger realizar diversos estudios, así como también incluir otras unidades académicas a esta iniciativa. “El CTA buscará un socio local para realizar estudios de terreno”, indicó.

Para el Instituto de Astronomía y para sus investigadores Stefan Kimeswenger y Maša Lakićević es importante formar parte de esta iniciativa, porque les permitirá realizar investigaciones sobre modelados de ducha de partículas y estudios de atmósfera. Este tópico fue presentado recientemente por el científico en el encuentro CTA Chile realizado en Santiago, donde expusieron distintos investigadores. En la oportunidad, el astrónomo de la UCN presentó una ponencia denominada  “Site study and moving towards an atmosphere monitoring without lasers for CTA”.

Posterior a una reunión realizada en Zeuthen (Alemania) la Junta de Recursos de Cherenkov Telescope Array (CTA) decidió entrar en negociaciones de contratos con la ESO (Paranal en Chile) y con el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC (Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, España).

El Consejo, compuesto por representantes de los ministerios y organismos de financiación de Austria, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Namibia, Países Bajos, Japón, Polonia, Sudáfrica, España, Suiza y el Reino Unido, decidió iniciar negociaciones del contrato con ESO y España, después de meses de negociaciones y una cuidadosa consideración de extensos estudios de las condiciones ambientales, simulaciones del rendimiento de la ciencia y las evaluaciones de los costos de construcción y operación.