Entregan restaurada gran parte de la Iglesia de San Pedro de Atacama

Fecha: 3 julio, 2015

Entregan restaurada gran parte de la Iglesia de San Pedro de Atacama

Universidad Católica del Norte participó en importante proyecto de rescate patrimonial.

Hace un año, la Fundación Altiplano se hizo cargo de la restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama, una tarea que estaba pendiente desde 2010, años en los cuales se hicieron distintos esfuerzos para restaurar un templo que presentaba severos daños estructurales y que estará completamente terminado en agosto próximo.

La Fundación comenzó los trabajos abocándose principalmente al reforzamiento estructural, tanto del techo como de los muros y fundaciones que lo requerían. “Como cualquier construcción patrimonial de adobe que con el paso de los años y la acumulación de daños de agentes externos o naturales”, indicó Beatriz Yuste, arquitecta encargada del proyecto, quien también destacó la restauración de los bienes culturales del templo.

Es así como se restauraron cuatro imágenes y el retablo del altar mayor, sector en el cual aparecieron imágenes que estaban ocultas hace más de 100 años.

Sergio Alfaro, Director de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, también se refirió al tema: “Fue una gran oportunidad para la Escuela, ya que se trató de una tarea de aprendizaje, porque por primera vez la Iglesia quedó al descubierto con toda su estructura y pudimos aprender mucho de los sistemas constructivos, de los hallazgos arqueológicos, de la revalorización artística, sobre todo en la etapa de retablo y altar. Además, se descubrieron valiosísimas pinturas que estaban tapadas por el paso del tiempo, y hay un hito importante que se refiere a la recuperación del órgano indiano, que por 120 años estuvo sin sonar y ahora se pondrá en valor a través de un concierto que lo va a poner en servicio de la comunidad”.
La labor realizada para devolver la Iglesia a la comunidad fue un trabajo arduo e interesante, comentó Beatriz  Yuste, el cual fue coordinado con los habitantes de San Pedro. “La Fundación Altiplano opera en Arica y Parinacota, pero nuestro equipo técnico ha venido aquí y ha trabajado con maestros y gente local, para que ellos aprendan estas técnicas tradicionales y puedan seguir rescatando el patrimonio de este lugar”, expresó la arquitecta.

En lo personal, dijo que el trabajo con la comunidad fue enriquecedor, porque ellos participaron de reuniones quincenales tomando decisiones en conjunto con la Fundación, sobre cómo iba a quedar el templo, decisiones de acabado y estuvieron presentes durante todo este proceso.

UCN
A través de su Escuela de Arquitectura, nuestra Universidad participó en la restauración y entrega preliminar de la Iglesia de San Pedro. “Se firmó un convenio con la Fundación Altiplano para apoyar todo el proceso de restauración desde el personal académico como el estudiantado”, expresó Sergio Alfaro, Director de la Escuela de Arquitectura.

Los profesionales participaron en tres instancias. Primero, siendo parte de las mesas técnicas, las cuales se hicieron cargo del proceso de toma de decisiones en la etapa de restauración. También en la posibilidad de realizar prácticas profesionales para estudiantes del ciclo profesional, contando con dos alumnos cada dos meses, quienes estuvieron presentes tanto en las tareas de gestión de proyecto como de reconstrucción; y, por último, en la incorporación de estudiantes en tareas de voluntariado para la labores de revoque, carpintería y reentortado de la techumbre de la Iglesia.

CAPACITACIÓN
Durante el tiempo que se realizó este trabajo de restauración, la Escuela de Arquitectura capacitó a los trabajadores en técnicas constructivas en tierra, finalizando esta etapa con una certificación avalada por la UCN.

“Creo que acá hay una apuesta real de lo que es la misión de la Institución, es una iniciativa que efectivamente está mostrando nuestra responsabilidad social y compromiso con la comunidad, particularmente con San Pedro de Atacama y el rescate patrimonial”, indicó Rodrigo Alda, Vicerrector Académico de la UCN.

Asimismo, enfatizó que la Universidad tiene el compromiso de ponerse a disposición de la comunidad, “porque estos cambios  que no son técnicos, sino que son más transformacionales, requieren de una capacidad de adaptación, y la Institución es un actor fundamental en ese proceso”.