AUR y Bancada Regionalista discuten sobre la Reforma a la Educación Superior

Fecha: 24 junio, 2015

AUR y Bancada Regionalista discuten sobre la Reforma a la Educación Superior

En la cita se enfatizó la necesidad de contar con un marco regulatorio que considere elementos diferenciadores que favorezcan el fortalecimiento de las universidades regionales.

En una reunión que se extendió por más de dos horas, miembros de la Bancada Regionalista de la Cámara de Diputados y el Senado, se reunieron con rectores de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) para conocer sus observaciones y propuestas respecto al proyecto de Ley de Educación Superior. Los rectores dieron cuenta del vital aporte que hacen sus universidades, no solo en el ámbito educacional, sino también en el quehacer intelectual, cultural, de desarrollo social e inclusivo del país, haciendo esfuerzos continuos por rescatar la identidad de sus territorios y promover la regionalización.

Los senadores Alejandro Guillier (IND) y Antonio Horvath (IND), dieron inicio al taller, afirmando que el poder del cambio hacia una descentralización debe venir desde las regiones, realizando asimismo un llamado a que las universidades tomen un rol preponderante y activo en la sociedad. “Existe una oportunidad histórica de las universidades de empoderarse y tomar un rol activo y relevante”, señaló el Senador Horvath, esto, en relación a la pérdida de credibilidad que han tenido otras instituciones.

Por su parte, el Rector Patricio Sanhueza, Presidente de AUR, resaltó el enorme aporte que las universidades regionales hacen al país. Además, indicó lo importante de eliminar las inequidades territoriales que hoy se reflejan en la Educación Superior, siendo vital para este objetivo que el proyecto de Ley que hoy se discute haga una distinción respecto a las universidades regionales.

MARCO REGULATORIO
El primero en abrir las exposiciones fue el Rector Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso, quien acusó la falta de un marco regulatorio coherente y firme para la Educación Superior, una normativa que realmente se haga cargo de los deberes y derechos de estudiantes y universidades, y contemple elementos diferenciadores que fortalezcan las universidades regionales.

Por su parte, el Rector Óscar Garrido, de la Universidad de Los Lagos, presentó diversos antecedentes objetivos -cifras, cuadros comparados y gráficos-, que reflejan las enormes brechas que existen entre las distintas universidades del país respecto a los montos de los aranceles, el número de matrículas, y al acceso de sectores más vulnerables, entre otros, dando paso a una serie de propuestas que van en la línea de mejorar el acceso y equidad a la Educación Superior.

CALIDAD
Diego Durán, Rector de la Universidad Católica del Maule, resaltó la importancia de que el Proyecto de Ley considere la realidad local y el proceso que debe llevar a cabo una universidad regional para titular a un estudiante vulnerable y con realidades muy diversas y de mayor complejidad a las que se viven en el centro del país. En este sentido, reveló que las medidas de acreditación muchas veces están lejos de las realidades locales. Por ejemplo, hoy en día no se considera al momento de acreditar, que las universidades regionales son las que incorporan a la mayor cantidad de estudiantes de origen indígena y rural.

Respecto del financiamiento, el Rector Óscar Galindo, de la Universidad Austral de Chile, expuso la desigualdad que existe en la trasferencia de recursos, donde las universidades regionales claramente reciben una proporción menor de la que en justicia les corresponde. Sin ir más lejos, dos de las universidades que se ubican en Santiago y que tienen escasa matrícula de alumnos vulnerables, se llevan el 62% de los recursos provenientes de la Ley de Donaciones Culturales.
“Los instrumentos de financiamiento -afirmó-, necesitan un cambio urgente que incorpore las diferencias territoriales y el enorme aporte que las universidades regionales hacen al país”.

Otros parlamentarios presentes, como el Diputado Vlado Mirosevic, manifestaron su acuerdo con los distintos temas y necesidades planteadas, enfatizando entre otros, en el llamado a las universidades a regular los cupos de ingreso, “evitando que en esto las guíe el solo afán de lucro, como ocurre con muchas privadas”.

Rodrigo González, Presidente de la Bancada de Diputados Regionalistas, llamó a AUR a tomar activamente su rol como actores relevantes en el proceso de discusión de este y otros proyectos de Ley, como sobre Ciencia y Tecnología, Descentralización, dejando abierta la invitación y disposición a reunirse nuevamente para seguir elaborando y discutiendo propuestas.

Finalmente, el Presidente de AUR, Rector Patricio Sanhueza, agradeció a todos su asistencia y comprometió el apoyo de AUR para continuar con el trabajo en conjunto, en función de seguir elaborando y discutiendo propuestas en torno a eliminar las inequidades territoriales que hoy se reflejan en la Educación Superior.