Autoridades parlamentarias y regionales expusieron sobre descentralización en ciclo de charlas del IPP-UCN

Fecha: 12 agosto, 2019

Conversatorio se desarrolló en instalaciones de El Mercurio de Antofagasta.

Descentralización, la nueva institucionalidad para las regiones y la participación ciudadana, abordaron autoridades regionales y parlamentarias de la zona en el conversatorio “Descentralización, política y desarrollo regional”, realizado en Antofagasta.

La actividad se enmarcó en el ciclo de charlas “Antofagasta en transformación”, que organizó el diario El Mercurio de Antofagasta, junto al Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Como panelistas intervino el senador Alejandro Guillier, los diputados Esteban Velásquez, José Miguel Castro, Marcela Hernando, Paulina Núñez. Además del intendente Marco Antonio Díaz y los consejeros regionales Mario Acuña, Sandra Pastenes y Katherine San Martín.

En la oportunidad, los expositores resaltaron las potencialidades de la región en el ámbito minero, de energías renovables y astronomía, enfatizando la necesidad de levantar las competencias locales que requiere la región para comenzar esta nueva etapa.

“Como universidad es importante estar presente en esta conversación de la comunidad con las autoridades, sobre un tema tan importante y esperado como es la descentralización”, destacó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández.

La autoridad universitaria valoró la posibilidad de conversar sobre lo que necesita la región y lo que va a significa este proceso de descentralización, así como llegar a un consenso respecto a lo que significa el valor local.