Autoridades universitarias reconocieron a los mejores puntajes de la PSU en la Segunda Región

Fecha: 26 diciembre, 2016

En la oportunidad, se premió a los puntajes regionales, nacionales y, por primera vez, al mejor puntaje ranking.

Once jóvenes de la Región de Antofagasta fueron reconocidos por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) debido al desempeño que tuvieron en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La ceremonia estuvo encabezada por el Rector (s) de nuestra Universidad, Rodrigo Alda Varas; y por el Rector de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Alberto Loyola.

Este año, la Segunda Región tuvo un puntaje nacional: el joven calameño Ignacio Cantillano, del Instituto Obispo Silva Lezaeta, quien obtuvo el máximo de 850 en la prueba de Matemática y quien manifestó su deseo de estudiar Ingeniería Civil.

En cuanto a los puntajes regionales, fueron tres los estudiantes destacados: Sebastián Arancibia, Camilo Guzmán y Elianne Doll.

Este año, a los tradicionales reconocimientos, se sumó el mejor puntaje ranking, siendo siete los jóvenes que obtuvieron el mérito al desempeño académico, se trata de Yohany Carmona, Catalina Pumarino, Omara Reyes, Mateo Ricci, Bastián Muñoz, Javiera Mancilla y Hugo González.

Varios de los jóvenes galardonados quieren estudiar en la zona. Ante esto, el Rector (s) de la UCN indicó que ellos son los líderes regionales del mañana. “Las instituciones regionales como la UCN y la UA son universidades que tienen una trayectoria y un recorrido de importante avance en cuanto a calidad como casas de estudios superiores desde el punto de vista de las carreras que imparten, lo que es la garantía del servicio que van a recibir los estudiantes si deciden quedarse en la región”, expresó.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, enfatizó en que los jóvenes deben ser perseverantes, fijarse metas para que, al igual que en la Enseñanza Media, les vaya bien en la universidad. “Es un logro grande haber obtenido estos méritos y estoy confiado en que lo volverán a repetir en la educación superior”, indicó.

RECONOCIMIENTO
Yohany Carmona y Javiera Mancilla, son jóvenes provenientes de Taltal y María Elena, respectivamente. Los dos estaban sorprendidos por el reconocimiento de mejor puntaje ranking y se preparan para elegir cuál será la carrera que estudiarán.

Yohany se encuentra indeciso entre Geología y Pedagogía en Matemática. “Me fascina la Matemática y me crie en un entorno minero. Mis dos abuelitos son mineros y desde ahí nació mi amor por la Geología, así que mis gustos están por esas áreas”.

En tanto, Javiera Mancilla está clara con lo que quiere estudiar. “Desde octavo que me llama la atención Psicología, así que empecé a investigar sobre la carrera y me orienté con una prima que es psicóloga y me gustó mucho”, dijo la joven.

Si bien sus áreas de interés son bastante diferentes, a Javiera y Yohany los une un programa que está orientado a fortalecer su desarrollo personal y el estudio a través de distintos módulos, siendo este el Propedéutico UCN. Este nexo con la Universidad los ha impulsado a tener a la nuestra Universidad como una de sus primeras opciones al momento de iniciar sus estudios superiores.

PROPEDÉUTICO
El Programa Propedéutico de la UCN favorece la nivelación de conocimientos y habilidades específicas a través de módulos de Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal, el cual ayudó a los jóvenes a reforzar las materias que les permitieron sobresalir sobre sus pares y ser premiados por su mérito.

“La experiencia del Propedéutico fue súper buena, me ayudó bastante en mis conocimientos, ya que tenía un déficit en las materias, sobre todo en Matemática. Me reforzaron mucho esa área, así que para la PSU seguí y acá están los frutos de todo el esfuerzo que hice”, comentó Javiera.

Por su parte, Yohany fue reconocido por sus notas dentro del programa. “Me siento feliz por mis logros y agradecido por la preparación que nos brindaron, por las amistades que se generaron y los buenos momentos que viví en el Propedéutico”.

“La evidencia muestra que los estudiantes de este programa que aprovechan la oportunidad que les brinda la iniciativa, tienen alta probabilidad de éxito en la educación superior”, indicó Rodrigo Alda, quien destaca todo el trabajo que está detrás de los buenos resultados obtenidos por los jóvenes participantes.