Innova2 premia a los mejores proyectos de emprendimiento escolar de la Segunda Región

Fecha: 7 diciembre, 2016

El primer lugar de la categoría 1, que premia a los estudiantes que se encuentran en la fase inicial de diseño, fue para el Colegio Chuquicamata, con el proyecto Yali Beer, una cerveza a base de algarrobo.

En una intensa jornada final y frente a cientos de invitados, el Concurso Regional de Emprendimiento e Innovación Escolar Innova2, desarrollado en conjunto por nuestra Universidad y Fundación Minera Escondida, dio a conocer a los ganadores del certamen. La iniciativa logró reunir en su puntapié inicial a más de 45 proyectos regionales de innovación y emprendimiento, liderados por estudiantes de educación media de las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla.

El primer lugar de la categoría 1, que premia a los estudiantes que se encuentran en la fase inicial de diseño, fue para los estudiantes del Colegio Chuquicamata de Calama, con el proyecto Yali Beer, una cerveza a base de algarrobo que busca dar una nueva utilidad a un fruto oriundo de la zona de El Loa que actualmente es muchas veces desechado.
En la categoría 2, asociada a la presentación de prototipos reales de productos innovadores, los ganadores del Demo Day fueron el equipo del Netland School de Antofagasta, con el proyecto Mabaline, que incorpora sistemas de masaje a elementos tales como sillas, mochilas, entre otros.

En la categoría 1, el segundo y tercer lugar fueron para el Colegio Santa Emilia de Antofagasta, con los proyectos Tetra Utiliza y Vida Gel. La profesora a cargo de ambos proyectos, Carolina Aparicio, fue a su vez destacada como la mejor profesora del año dentro del certamen.

FONDO
El equipo de Yali Beer de Calama recibirá un fondo inicial de un millón de pesos, que tiene como objetivo apoyar la creación del primer prototipo real del producto, con tal de poder comenzar procesos posteriores de testeo, accediendo de esta forma a la categoría 2 de Innova2.
“El concurso cada año crece más y más. En 2013 partimos con 12 proyectos y este año los clasificados a la primera etapa fueron más de 45”, destaca Cristian Celedón, Director del concurso.

En el mismo sentido, agrega que “los proyectos de estos jóvenes están dando que hablar no solo en la región, sino que a nivel nacional, lo que nos habla de una positiva capacidad de los mismos para detectar problemas y proponer soluciones. De seguir en esta senda, estamos promoviendo la formación de líderes que el día de mañana estarán al frente de importantes proyectos para la región”.