Biblioteca de la Casa Central presenta legado de autoridades y destacados académicos

Fecha: 8 septiembre, 2017

Muestra cultural de piezas donadas a la Institución es presentada en el hall de esa unidad.

En el hall de la Biblioteca de la Casa Central de nuestra Universidad es presentada al público la exposición “Donaciones”, realizada con aportes que significan un importante legado de destacados personajes de Antofagasta.

Libros, vestimentas, y artículos, conforman la colección que dan cuenta del quehacer y labor realizada por Monseñor Luis Silva Lezaeta, primer obispo de la ciudad y reconocido como un importante historiador e intelectual.

Otras piezas fueron colaboraciones de familias como la del ex Decano de la Facultad de Ciencias, Ramón Correa Soto, cuyo legado fue acercar la matemática a la comunidad, junto con formar a varias generaciones de profesionales durante sus casi tres décadas de trabajo docente en la UCN.

Asimismo, la familia del profesor Ricardo Zuleta también compartió el legado de quien, por 42 años, fue estudiante de Matemáticas y Física en la UCN, y posteriormente docente del Departamento de Ciencias Físicas y del Departamento de Arquitectura.

En tanto, Renzo Follegati Ghio desarrolló su labor en el Campus Guayacán por 30 años, donde fue Decano y Vicerrector de Sede. En la actualidad está radicado en Valparaíso. El prestigioso académico donó sus libros y también fotografías a la Biblioteca.

El Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Raúl Jiménez Alarcón, destacó los aportes que constituyen un patrimonio científico y cultural de personas que se comprometieron con el desarrollo de la Institución y de la comunidad desde sus respectivas actividades. Valoró la iniciativa de la Unidad de Biblioteca y Documentación al compartir la muestra con la comunidad y en especial, con los estudiantes e investigadores.

La Directora de Biblioteca, Katherine Jara Alarcón, señaló que las colecciones enriquecen el legado cultural de la unidad, y agradeció a las personas y familiares por el aporte realizado. También destacó el trabajo de los funcionarios de Biblioteca, quienes realizaron el montaje de la exposición.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Miguel Murphy González, resaltó que es de especial relevancia la contribución de las familias de dos profesores de esa unidad, generosidad sumada a las de Monseñor Silva Lezaeta y del exacadémico Renzo Follegati. Valoró la generosidad de los familiares, quienes aportaron el legado de sus seres queridos, lo cual permite recordar su quehacer profesional.