Brigadistas UCN reciben capacitación ante posibles alertas de tsumanis en Coquimbo

Fecha: 17 agosto, 2015

La charla estuvo a cargo del director de escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Álvaro Pacheco.

Origen y comportamiento de los tsunamis, además de los sistemas de alerta a la población fueron parte de puntos que se abordaron durante la charla “Tsumanis, definiciones, historias y modelos”, organizada en forma conjunta por el Comité Permanente de Emergencia, Comité Operativo de Emergencia y Comité Directivo de Emergencia, entidades que forman parte del Plan de Autoprotección de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

La instancia se encuentra enmarcada en una serie de actividades orientadas a los funcionarios que se desempañan como brigadistas, con la intención de recapacitar en temas de la “Acción durante una emergencia” y fortalecer sus conocimientos para empoderarse de su rol.

Roberto Moreno, jefe del Departamento de Servicios y Obras e integrante del Comité Permanente de Emergencia, agradeció la convocatoria alcanzada y sostuvo que “nuestra institución tiene mucho que aportar en materia de autoprotección, sobre todo hacia nuestros brigadistas”.

Moreno agregó que “es importante informar que estamos en constante funcionamiento e intentando generar diversas instancias orientadas a la prevención y autocuidado de nuestra comunidad, como también abiertos a cualquier sugerencia en estas materias, esto último por medio del correo coe_coq@ucn.cl”

En tanto, Álvaro Pacheco, director de escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y encargado de dictar la charla sobre tsunamis, valoró la experiencia y destacó la participación de la comunidad universitaria. “La participación fue buena ya que asistieron colegas de diversas unidades de la UCN e interactuaron con preguntas y planteamientos. Surgieron inquietudes relacionadas tanto con el rol de los brigadistas, con el equipo de prevención de riesgos de la UCN y con la comunidad en general”.

Por su parte, José Caimanques, Ingeniero de Estudios UCN, coincidió en que “este tipo de instancias de actualización permiten que las personas sean conscientes de la importancias de conocer los planes de auto protección y saber cómo actuar frente a este tipo de eventos”.