Canoas de hormigón en el Balneario Municipal de Antofagasta

Fecha: 11 julio, 2016

Canoas de hormigón en el Balneario Municipal de Antofagasta

Ocho embarcaciones construidas por alumnos de la UCN participaron en nueva versión de tradicional competencia académica.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de nuestra Universidad participaron en una llamativa competencia de canoas de hormigón en el Balneario Municipal de Antofagasta.

Se trató de la tercera versión del Concurso de Canoas de Hormigón, correspondiente al ramo de Gestión Económica y que busca lograr el trabajo en equipo, la innovación y la aplicación de conocimientos de los alumnos.

Los equipos debieron utilizar sus conocimientos para la creación de las embarcaciones, que debieron ser construidas con hormigón. El proyecto involucra aspectos de gestión, ingeniería y materialización, lo que lo convierte en una iniciativa integral para los alumnos.

Luis Alvarado, académico del Departamento Gestión de la Construcción de la UCN, comentó que “la idea es motivar a los alumnos a innovar, esa es la raíz de este concurso, les enseñamos a innovar en el proceso, el producto y en gestión. El desafío es innovador, es un producto de hormigón que flote, entonces tienen que lograr una densidad menor al agua, para poder tener flotabilidad; además ellos gestionan los recursos para materializar estas canoas, se vinculan con el mundo de las empresas y consiguen sponsors”.

INTEGRACIÓN
Esta tercera versión tuvo un elemento adicional, ya que se incorporaron establecimientos educacionales de enseñanza media, donde la idea es acercar esta actividad a la comunidad y a futuros universitarios con el fin de conocer la ingeniería desde otro punto de vista. Destacó la participación del Liceo Técnico Industrial, Colegio Antonio Rendic, Liceo Experimental Artístico y The Giant School, entre otros.

Jorge Bolados, Subgerente de Ventas de Cemento Inacesa Zona Norte, dijo que “desde que comenzó esta actividad la hemos apoyado, consideramos que son muy buenas iniciativas por el trabajo en equipo de los estudiantes, y como empresa de cemento estamos muy ligados a la UCN y a su carrera de Ingeniería en Construcción, por lo que apoyamos esta iniciativa”.

La actividad fue evaluada con éxito y no dejó indiferentes a los transeúntes y visitantes del Balneario Municipal, quienes pudieron observar una entretenida competencia de canoas donde no solo se evalúa la rapidez, sino que también la creatividad de los jóvenes y la resistencia y flotabilidad de las embarcaciones.