Usos y aplicaciones del shotcrete fueron presentados a estudiantes de la UCN

Fecha: 22 junio, 2015

Usos y aplicaciones del shotcrete fueron presentados a estudiantes de la UCN

Dar a conocer los usos y las aplicaciones del shotcrete (hormigón proyectado), fue el objetivo de la charla realizada en la Casa Central por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas.

Daniel Galleguillos Leiva, Pro Manager de Normet Chile, expresó que en la charla se abordaron tópicos relacionados al proceso del hormigón proyectado, los procesos constructivos y de desarrollo al interior de una mina, finalizando con temas correspondientes al control de calidad de cada proceso.

El shotcrete es un proceso por el cual hormigón es proyectado a alta velocidad sobre una superficie, usando una manguera donde se impulsa mediante aire comprimido, para conformar elementos estructurales o no estructurales en edificaciones. La mezcla que se utiliza para este tipo de hormigón es relativamente seca y se consolida por la fuerza del impacto, desarrollando una fuerza de compresión similar al hormigón normal o al hormigón de alta resistencia, dependiendo de la dosificación usada.

Galleguillos indicó que es necesario enseñarles a los jóvenes los usos y aplicaciones del shotcrete, porque “en el mercado hay una ignorancia muy grande de parte de los profesionales, quienes no saben sobre las especificaciones técnicas”.

“Vamos muy adelantados respecto a otros países, pero aun así tenemos serias deficiencias operacionales y técnicas que es importante abordarlas hoy”, enfatizó.