Capacitan a 32 líderes en temas migratorios en Antofagasta

Fecha: 10 diciembre, 2019

Capacitan a 32 líderes en temas migratorios en Antofagasta

Iniciativa contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y la Organización Internacional para las Migraciones.

Un total de 32 monitores comunitarios de Antofagasta, recibieron diplomas en asuntos migratorios, tras finalizar un proceso de formación de cinco meses que les permitirá acompañar y orientar a vecinos, familiares, compañeros de trabajo en temas relacionados con la llegada y estadía en Chile.

Representantes de la sociedad civil certificaron competencias en temas como interculturalidad, identidad jurídica (sistema de visas y permisos vigentes), acceso a educación, salud, trabajo, emprendimiento, protección social y trata y tráfico de personas.

La formación fue dictada por académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN), directores y representantes de instituciones gubernamentales.

Los nuevos líderes migratorios valoraron la formación recibida y el aporte que pueden realizar a la comunidad.

“Es un tema atingente a nivel mundial, sabemos que Latinoamérica se mueve constantemente. Nosotros de alguna forma estábamos como líderes insertos en el tema y hoy con mucha más preparación”, expresó María Plaza.

Una opinión familiar expresó Carlos Villasana. “Nos permitió formarnos como misioneros en la noble tarea de contribuir a que se desarrolle una migración ordenada y segura”.

COMPROMISO
El rector de la UCN, Jorge Tabilo, indicó que la institución adoptó tempranamente una postura frente al proceso migratorio en el país, poniendo a disposición sus capacidades y la de sus expertos para apoyar a todos aquellos que llegan en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Resaltó el trabajo colaborativo, fruto de la alianza con la Organización Internacional para las Migraciones, en el cual, por parte de la Universidad han participado la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana”, resaltó la autoridad.

El director de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, señaló que la alianza para formar monitores fue un gran desafío asumido con dedicación y profesionalismo. “Creemos que, como una universidad que forma a sus estudiantes como agentes de cambio social, debe ser una institución que se sostiene en una posición ética frente a la sociedad”.

En la oportunidad, el Jefe de la Oficina Antofagasta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU Migración, Víctor Flores, destacó que la iniciativa permitió avanzar en materia de inclusión migratoria, a través de capacitación de la sociedad civil local para brindar información oportuna a la población migrante que busca oportunidades de inserción social y acceso a los derechos universales en Antofagasta.

La jornada incluyó la asistencia de diversos representantes de la comunidad antofagastina, como el director Regional del Trabajo, Manuel Pozo; la Jefa Regional del Servicio Jesuita a Migrantes, Conchita de la Corte, así como académicos y familiares de los líderes sociales.