Capacitan a encargados del Sistema de Créditos Transferibles

Fecha: 11 mayo, 2016

Capacitan a encargados del Sistema de Créditos Transferibles

En la jornada participaron académicos de pregrado y postgrado de Antofagasta y Coquimbo.

En una nueva fase de desarrollo se encuentra la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en nuestra Universidad, lo que incluye jornadas de capacitación tanto para la academia de pregrado como de postgrado, las que ya comenzaron en la Sede Coquimbo y ahora tienen lugar en la Casa Central.

Esta última actividad, a cargo de la Comisión Central del SCT, incluyó a los jefes de carreras y profesionales que están conformando la red de Encargados del SCT en la UCN, quienes tomaron parte en la primera capacitación relacionada con la labor que realizarán al interior de sus unidades académicas.

La Comisión Central está integrada por representantes de distintas unidades, entre ellas Dirección General de Pregrado, Dirección General de Postgrado, Dirección de Análisis y Gestión, Dirección de Relaciones Institucionales, Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) y Responsables Técnicos Institucionales (RTI); mientras que también se están integrando representantes de las carreras de la UCN.

CRÉDITOS

El Director General de Pregrado, Nelson Fernández, explicó que en el encuentro presentaron lo realizado en el año y medio de labor de la Comisión Central del SCT en el ámbito de los créditos, cargas académicas y el quehacer docente.

“Se busca ordenar el trabajo y que efectivamente se vayan cumpliendo los tiempos acordados para lograr los resultados de aprendizaje, desarrollo de competencias establecidos en los distintos programas de estudios, y carreras”.

La autoridad manifestó que el inicio de la actividad fue en la Sede Coquimbo para continuar ahora en Antofagasta. Más adelante se espera focalizar la inducción y capacitación. “Varias unidades nos han pedido que acudamos a sus instalaciones para realizar esta actividad.

Tenemos que incluir a los profesores hora, quienes nos acompañan en los procesos formativos y también serán parte en esta inducción colectiva”, dijo. Agregó que una vez cumplidas las etapas de capacitación, estas debieran ayudar bastante con las evaluaciones y seguimiento de los planes de estudios, con el fin de alcanzar los resultados esperados. Más adelante el tema estará vinculado además con la movilidad estudiantil y reconocimiento de aprendizajes previos, entre otros temas.

POSTGRADO

Rodrigo Sfeir, Director General de Postgrado de la UCN, destacó que trabajan desde hace dos años en la implementación de este sistema en el postgrado, con planes piloto que incluyeron mediciones de carga académica, y que ahora están iniciando el proceso de planificación para analizar cómo aplicarán esta implementación en todos los Magíster y Doctorados.

Se trata de un proceso gradual, en especial con aquellos programas que están entrando a una fase de rediseño como una forma que este encuentre parte de su sustento en la medición de carga académica que hoy están desarrollando. Explicó que ese es uno de los antecedentes que se deben considerar a la hora de planificar la restructuración curricular.