Capacitaron sobre abuso sexual a profesionales del Programa 24 Horas del Sename

Fecha: 18 julio, 2018

Capacitaron sobre abuso sexual a profesionales del Programa 24 Horas del Sename

Académico de la Escuela de Psicología entregó conocimientos en jornada.

Nuestra Universidad, a través del académico Rodrigo Moya de la Escuela de Psicología de la UCN, capacitó a profesionales que trabajan en el Programa 24 Horas del Servicio Nacional del Menor (Sename), en la Región de Antofagasta.

Esta formación se enmarcó en un convenio de colaboración existente entre la UCN y la institución gubernamental, y en la labor que el profesional de la Escuela realizó en marzo con los equipos de gestión y profesionales que intervienen con las niñas, niños y jóvenes que atiende el Sename.

Durante la capacitación, Rodrigo Moya, expuso los resultados del trabajo que efectuó a principios de año con los directores de cada programa que pertenece al Programa 24 horas; de las reuniones con los equipos que intervienen con los niños, niñas y jóvenes y con el personal de trato directo, ocasión en que se tuvo como objetivo recoger las necesidades, que como equipos, presentaban con respecto a la temática de abuso sexual.

“La exposiciones surgen a partir del análisis previo con los directivos, profesionales y personal de trato directo que trabaja con las niñas, niños y jóvenes en los programas del Sename”, comentó.

Desde ese resultado, el profesional explicó que los temas tratados fueron: Aspectos Teóricos con respecto al Abuso Sexual Infantil (ASI); Herramientas teóricas-prácticas frente a la develación del ASI por parte de niñas, niños y jóvenes en contexto de intervención, colocando énfasis en la connotación del tema y en cómo se produce la develación del ASI y la trascendencia que tiene para el curso del proceso de resignificación del ASI en un contexto terapéutico. Asimismo, abordó la importancia de manejar una develación del ASI y la entrega de algunos tips para enfrentar esta situación. Finalmente, en el tercer tema, se enfocó en el proceso interventivo (o terapéutico) en ASI, que se refiere a los objetivos del trabajo psicosocial, desde el trabajo social, derecho y psicológico.

A la jornada formativa asistieron más de 80 profesionales que se desempeñan en los proyectos pertenecientes a la red de colaboradores del Sename, entidad que atiende a niñas, niños y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos, así como aquellos que trabajan con otras y otros que presentan consumo problemático de drogas, y por último, con niñas, niños y adolescentes que han tenido problemas con la justicia y cuyo accionar no es constitutivo de delito.