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Carreras UCN cierran cursos con balance positivo en implementación de Metodología A+S

Fecha: 5 diciembre, 2018

Carreras UCN cierran cursos con balance positivo en implementación de Metodología A+S

La iniciativa es impulsada por el Centro de Innovación Metodológica CIMET, Coquimbo.

Las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería Comercial y Pedagogía en Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Norte, culminaron exitosamente los cursos en los que se implementó la Metodología A+S (Aprendizaje más Servicio), cuyo objetivo es vincular a los estudiantes con un experiencia de inserción social que se asocie con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de la institución trabajaron en conjunto para satisfacer las necesidades de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

Uno de los socios comunitarios beneficiados por esta metodología, fue el Colegio Francisco Palau de Coquimbo, instancia en la que según explica su directora, Yasmin Olivares, los estudiantes de la UCN “entregaron gran material para nosotros como establecimiento en torno a lo que son los canales y los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, en los niveles de primero y segundo año de enseñanza media. Con estas herramientas, nosotros como profesores, quedamos más preparados para el próximo año en cuanto a lo que es recibir estudiantes, planificación y didácticas”.

Por otra parte, tanto los alumnos de Ingeniería en Información y Control de Gestión como de Ingeniería Comercial, trabajaron durante un semestre con empresas regionales de diversos rubros, a las cuales hicieron un diagnóstico organizacional destinado a detectar problemas en distintas áreas y proponer mejoras especialmente en el ámbito de la gestión, de acuerdo al conocimiento de cada carrera.

Tal fue el caso del alumno de cuarto año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Eduardo Muñoz, quien tras realizar este curso con Metodología A+S, dijo que fue “una grata experiencia, creo que como grupo nos sirvió a todos, el hecho de poder introducirnos en una empresa, saber problemáticas reales y también pudimos poner en prácticas todos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera”.

Respecto a la asesoría entregada, Liliana Mayer, empresaria de confites, sostuvo que “yo me gané un proyecto, Crece Multisectorial, y a través de esto me acerqué a Sercotec y presenté mi problema, que eran los costos, que no sabía cómo manejarlos, y la gente del centro de negocios me propuso que jóvenes de la UCN pudieran trabajar en un proyecto ajustado a mis necesidades. La experiencia fue gratificante y fue un logro para mi empresa, los jóvenes captaron mis necesidades, estoy contenta porque me dieron un recurso que no tenía”.

Para finalizar, Margareth Cleveland, psicóloga del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, destacó que “el crecimiento que ha tenido la metodología durante el periodo 2017-2018 ha sido muy significativo tanto para los estudiantes como para los docentes en términos de que ya se han empoderado de esta metodología y de alguna manera se instala en forma constante en ciertas asignaturas que es el primer paso para institucionalizar el Aprendizaje más Servicio, y donde los estudiantes saben que van a tener la oportunidad de interactuar con la comunidad”.

 

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