Carta a la Comunidad Universitaria

Fecha: 6 abril, 2020

Carta a la Comunidad Universitaria

Estimada Comunidad Universitaria:

Desde hace varias semanas nuestra sociedad está siendo azotada por una pandemia que nos ha golpeado severamente a cada uno de nosotros, afectando en gran medida la vida familiar y laboral.

En este contexto, el objetivo de esta misiva es transmitirles el mensaje que como autoridad, en conjunto con el equipo de Rectoría, estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con nuestra misión, que en estos momentos pasa, en primer lugar, por salvaguardar la vida de las personas. En este periodo hemos actuado haciendo valer este principio fundamental, y hoy nuevamente les pido que se mantengan en sus hogares y que sigan los lineamientos de las autoridades sanitarias.

Nuestra Universidad ha continuado  sus labores en esta contingencia mediante el trabajo en línea, cumpliendo sus funciones de Docencia, Investigación, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales; todo ello gracias al gran esfuerzo de directivos, académicos y personal de apoyo, quienes han puesto a disposición su tiempo, energía y perseverancia. Al respecto, la continuidad operacional de la UCN ha implicado mantener los lineamientos generales de la Institución mediante reuniones permanentes del equipo de Rectoría y de las diferentes unidades de la estructura orgánica de la Universidad. Por ello es que los instamos a todos a continuar trabajando en comunidad para cumplir con la Misión Institucional.

Estamos conscientes que no en todos los casos ha sido fácil implementar las labores en línea utilizando las Tecnologías de la Información, motivo por el cual estamos atentos para buscar y generar las soluciones que correspondan. Asimismo, esperamos adecuar nuestra normativa interna con las disposiciones laborales que recientemente se han promulgado para esta modalidad de funcionamiento. Estamos ciertos que, más allá de la emergencia sanitaria, el mundo ya no es el mismo y estas nuevas formas de trabajo provocarán grandes cambios en la sociedad.

Quisiera reiterar que nuestra mayor preocupación son las personas. Por ello es que, a través de la Dirección de Recursos Humanos, están disponibles todas las capacidades institucionales para apoyar las necesidades que surjan en el desarrollo de esta pandemia, la que se prevé tendrá sus mayores efectos durante las próximas semanas. Es por esto que los invito a estar tranquilos en cuanto a que como Institución dispondremos de todos nuestros recursos para atender las necesidades de la Comunidad Universitaria en estos momentos tan difíciles. De la misma forma, y por nuestro compromiso público, estamos colaborando con la sociedad a través de laboratorios y equipos que se han puesto a disposición del sistema de Salud.

Nos encontramos revisando permanentemente las estrategias para enfrentar los desafíos futuros que nos plantea una catástrofe de esta naturaleza. Sobre todo, porque la Universidad debe seguir funcionando y la única manera es con la colaboración y participación de toda la Comunidad Universitaria.

En los próximos días estaremos viviendo la Semana Santa, esta vez de una forma distinta, pero estoy seguro que serán días para reflexionar acerca de la solidaridad y para hacer oración por todos aquellos que están siendo afectados por la pandemia.

Finalmente, vaya un sincero agradecimiento a todas las personas cuyos esfuerzos nos han permitido seguir cumpliendo con nuestro rol. Sin duda, que la participación de todos es lo que nos permitirá enfrentar y superar de mejor forma las dificultades que nos plantea la difícil situación que estamos viviendo como sociedad.

Afectuosamente,

Jorge Tabilo Álvarez
Rector Universidad Católica del Norte

Antofagasta, 6 de abril de 2020.