Chile y Finlandia estrechan lazos en la UCN

Fecha: 12 agosto, 2016

Chile y Finlandia estrechan lazos en la UCN

Embajador destacó a Antofagasta como una región fundamental para el futuro del país.

Establecer proyectos de desarrollo conjunto, principalmente en las áreas de minería y educación, fue el objetivo del Encuentro Bilateral Antofagasta-Finlandia: “Oportunidades de colaboración para el fortalecimiento de la Educación”, que se llevó a cabo en la Casa Central de nuestra Universidad. La cita contó con la presencia del Embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, y de autoridades de la UCN.

La actividad contó con la presencia de referentes y representantes de los sectores público y privado del país europeo, quienes expusieron sobre la educación y los avances y cambios en esa área.

Alejandro Proestakis, Subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN, expresó que “para nosotros esto ha servido como instancia para posicionar al Centro y a la UCN, como una entidad de avance en temas de innovación pedagógica, nosotros podemos lograr cosas en Chile y en Antofagasta, región que tiene muchos recursos pero que está bastante mal en materia de indicadores de aprendizaje y a nivel educativo”.

ANTOFAGASTA
El Embajador Markus Leinonen destacó que existe una relación estrecha entre ambos países. “Gran parte de la maquinaria y tecnología que se utiliza en las mineras viene de Finlandia, así como hemos firmado un acuerdo de colaboración entre la Sofofa, el Ministerio de Medio Ambiente y Finlandia, para realizar el diseño de cómo se va a medir la calidad de aire en Chile, ya que falta un sistema oficial que entregue datos en que uno pueda confiar”.

El representante diplomático agregó que el intercambio entre estudiantes y profesores será beneficioso para ambos países: “Normalmente todas las delegaciones que vienen del extranjero se quedan en Santiago, esta vez trajimos lo mejor de nosotros a una región que para el futuro de Chile es crucial: Antofagasta”.