Academia

Clúster Minero enfatiza trabajo conjunto con la UCN para el desarrollo del norte

Fecha: 20 julio, 2017

Clúster Minero enfatiza trabajo conjunto con la UCN para el desarrollo del norte

Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Presidenta del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, destacó los desafíos y la colaboración en el marco del programa.

Agregar innovación y sofisticación, además de bajar los costos y mejorar la competitividad, son aspectos centrales que busca potenciar el Clúster Minero de la Región de Antofagasta, entidad que destacó el rol de nuestra Universidad en la implementación de iniciativas que busquen potenciar el desarrollo productivo de la zona.

Los lineamientos centrales del trabajo impulsado por el Clúster en los últimos años y su nueva etapa de funcionamiento, fueron destacados por la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Presidenta del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez Tapia, quien realizó una invitación a distintas unidades de la UCN para que se involucren y sean parte de una vinculación virtuosa en esta iniciativa.

En una exposición desarrollada en la Casa Central y seguida vía videoconferencia desde el Campus Guayacán, la directiva puso de relieve que la Universidad Católica del Norte ha estado desde siempre presente en el desarrollo económico de la región, en particular en todo lo relacionado con la minería.

“Somos parte de una historia de clúster de la minería del cobre que tiene más de 27 años, y la UCN ha tenido un rol en todo ese proceso. Hoy, más que nunca, en esta etapa se busca desarrollar innovación y transferencia tecnológica, porque la productividad de la minería va de la mano de los grandes desafíos de desarrollos de innovación y, sin duda, la Universidad Católica del Norte es un socio estratégico angular para lograr esos objetivos regionales”, recalcó.

En la oportunidad, Marlene Sánchez planteó que el aporte de nuestra Casa de Estudios no se circunscribe a áreas que resultan evidentes, como es el caso de las Ingenierías, sino que también involucra otros sectores como las Comunicaciones, sector que definió como estratégico.

Sobre el particular, indicó que es bueno que los profesionales que se están formando visualicen los desafíos que se están planteando en la industria de la minería, no solo del cobre, sino también del litio y la energía. A lo anterior añadió la importancia que implica definir los perfiles de los nuevos especialistas que se requieren y que deben ser formados en la Universidad.

Puso énfasis en el desarrollo de áreas de comunicación, extensión y desarrollo social y humano. “Evidentemente, estamos apostando a una minería inclusiva y sostenible en el largo plazo, y esto no va a ser posible si no ampliamos la mirada a una escala mucho más humana y vinculante”, planteó.

VISIÓN UCN
El Rector Jorge Tabilo Álvarez resaltó que la UCN participa desde el comienzo en todos los estudios y análisis realizados para caracterizar e implementar el Clúster. Agregó que la Universidad tiene la ventaja de ser una institución integral que dispone de capacidades académicas, técnicas, tecnológicas, sociales y del área de la economía, que hacen que pueda mirar los problemas justamente de manera integral.

“La idea de Clúster es agrupar capacidades humanas y técnicas para poder desarrollar la Región de Antofagasta, y eso se manifiesta en una serie de proyectos que buscan incentivar el mejoramiento no solo en el tema minero, sino en el desarrollo de la comunidad. Es ahí donde la UCN tiene un rol muy importante”, sostuvo.

Puso de manifiesto que la Universidad cuenta con áreas de apoyo en las áreas de servicios, temas ambientales, energéticos y relacionados con los impactos en una sociedad que cuenta con un fuerte proceso de inmigración, por lo cual es necesario que se considere una política de Estado que considere estas variables para poder generar un desarrollo sostenible en forma armónica.

La autoridad hizo un llamado a los académicos a participar en todos los proyectos que tiene relación con la idea de Clúster Minero y a interiorizarse de todas aquellas actividades que la UCN hace en torno al tema.

POSICIONAMIENTO
Durante la reunión, Marlene Sánchez expuso las líneas de trabajo desarrolladas durante los últimos años en esta nueva etapa del Clúster. Además, instó a las distintas unidades de la Universidad Católica del Norte a generar una vinculación virtuosa en todo lo que implica el desarrollo de la iniciativa.

Resaltó que este proceso está en sintonía con las políticas regionales de desarrollo productivo, y con un carácter descentralizador que pone la capacidad pensante fuera de la capital.

En este contexto, subrayó el aporte y resultados históricos realizado por la UCN en el Clúster, el que está materializado en distintas iniciativas en marcha, entre las que resalta la creación de entidades como Incuba 2, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y la Escuela de Negocios Mineros (ENM), entre otras.

Planteó que el Clúster, que cuenta con el apoyo de Corfo, de universidades y de instituciones públicas y privadas, busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería de primer nivel. En esta misma línea, indicó que la idea es hacer de la Región de Antofagasta un polo de innovación y emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el mundo.

Para conocer más y seguir el desarrollo del Clúster y temas afines, los interesados pueden hacerlo a través de Twitter vía @aftacluster, @corfo, @fomentoantofa o @transforma_cl.

No hay comentarios

Comenta tu también