Colegio Electoral iniciará proceso de designación del nuevo Rector

Fecha: 26 julio, 2016

Colegio Electoral iniciará proceso de designación del nuevo Rector

En agosto de 2016 se procederá a la elección por votación directa de cuatro académicos que deben integrar el Colegio Electoral.Otros tres académicos son nombrados por el Gran Canciller.

Nuevamente, el Colegio Electoral deberá proceder a la búsqueda de la persona que ejercerá el gobierno de la Universidad Católica del Norte, esta vez por el periodo comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2021. Por tal razón, el organismo estará constituido en agosto de 2016.

De acuerdo con los Estatutos que rigen nuestra Institución, este organismo colegiado es el que tiene la representación académica en la búsqueda de la persona que debe ser designado como Rector, según informó el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres.

El Colegio Electoral se compone por 4 representantes académicos de las dos más altas categorías, Titular y Asociado (con una antigüedad mínima de 5 años en la Universidad) elegidos por votación directa por el Cuerpo Académico Regular; y por 3 académicos (Titular y Asociado) nombrados por el Gran Canciller. Además, conforman el organismo el Vice Gran Canciller de la UCN, quien lo preside; y el Secretario General, como Ministro de Fe.

CONSTITUCIÓN

El Secretario General convocará al proceso de constitución del Colegio Electoral dentro de este mes de Julio, fijándose dos días para que los académicos puedan votar por los 4 representantes de los profesores jerarquizados.

Los días jueves 18 y viernes 19 de agosto se fijarán para la elección en Antofagasta y Coquimbo de los 4 académicos. La autoridad universitaria explicó que los académicos con derecho a voto (electores) deben pertenecer al cuerpo académico regular, exceptuado los instructores. Y no pueden ser candidatos a miembros del Colegio Electoral, los académicos que se encuentren integrando el Consejo Superior, los que ostenten cargos de elección directa, sean dirigentes gremiales o sindicales, y los que tengan un cargo que sea de exclusiva confianza del Rector o de un Vicerrector (artículo 9 del Reglamento del Colegio Electoral. Decreto 77/2012).

La terna que finalmente debe elaborar el Colegio Electoral para entregar al Gran Canciller de nuestra Universidad, deberá oficializarse antes de los 45 días del término del periodo de vigencia del mandato del actual Rector (Reglamento del Colegio Electoral. Decreto 77/2012).