Comunidad UCN y vecinos experimentaron terremotos en camión simulador

Fecha: 17 abril, 2019

Comunidad UCN y vecinos experimentaron terremotos en camión simulador

Vehículo de la Onemi busca concientizar y fomentar una cultura preventiva en el país.

Concientizar y educar sobre las amenazas naturales que existen en Chile, y en Antofagasta en particular, fue el objetivo de la visita del camión simulador de terremotos de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) a la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), actividad en la que participó la comunidad universitaria y vecinos del sector sur de la capital regional.

El encuentro, organizado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), permitió que numerosas personas participarán y aprendiera sobre los sismos.
“La idea es que la comunidad pueda experimentar movimientos fuertes generados por los sismos. El camión simula varios terremotos, entre ellos el del Maule, San Antonio y Punitaqui”, agregó el Dr. Gabriel González, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y subdirector del Cigiden.

Agregó que en la oportunidad también se montó un stand educativo que forma parte del programa de difusión que desarrolla el Cigiden y que muestra las amenazas naturales de Antofagasta. “Tenemos maquetas 3D que simulan un tsunami en Antofagasta provocado por un terremoto magnitud 9; un aluvión en el sector de La Chimba, y finalmente un dispositivo “Tsunami Lab”, aparato que hace simulaciones de tsunami en todo el mundo”, indicó González.

Lorena Sánchez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UCN valoró la iniciativa. “A pesar de ser una zona conocida por sus temblores y terremotos, uno igual tiene miedo y eso pasa por la desinformación. Me parece espectacular que llegue esto para aprender, y aparte es entretenido estar ahí adentro de manera segura”, destacó.