Presentan plan de evacuación ante terremotos y tsunamis para vecinos del sector sur de Antofagasta

Fecha: 27 abril, 2018

Iniciativa impulsada por la UCN, favorecerá a más de 12.000 habitantes de las poblaciones Playa Blanca y Ejército.

Un conjunto de medidas preventivas para hacer frente a terremotos y tsunamis que pudieran afectar a los habitantes del sector sur de Antofagasta, fueron presentadas en nuestra Universidad, con el objetivo de disminuir riesgos entre los habitantes de las poblaciones Playa Blanca y Ejército.

El lanzamiento de la iniciativa, que favorecerá a más de 12 mil vecinos del sector, busca establecer y ordenar procedimientos ante posibles fenómenos naturales que puedan poner en riesgo la vida e integridad de las personas.

El plan incluye el territorio que ocupa la Casa Central de la UCN y los sectores habitacionales cercanos, y busca optimizar las vías de evacuación y el uso del recinto universitario como zona de seguridad en caso de necesidad.

La idea es incorporar nueva señalética, mejorar accesos y generar medios de información para que los vecinos puedan hacer un desplazamiento rápido, ordenado y seguro al recinto universitario ante la ocurrencia de un terremoto o tsunami.

Carlos Molina, Director del Departamento de Administración de la UCN, indicó que el proyecto favorece a los habitantes ubicados en los sectores costeros situados bajo la cota 30. Esta planificación considera a toda la población y en espacial a las personas de la tercera edad y aquellas con problemas de desplazamiento.

“Hemos invitado a dirigentes de juntas de vecinos de las poblaciones involucradas, así como a representantes del Ejército de Chile, personal de la ONEMI y del IST. Queremos que en caso de ocurrir una emergencia la gente sepa cómo llegar, dónde ubicarse y que las puertas de la Universidad estarán abiertas”, indicó.

Agregó que el proyecto considera la realización de un simulacro y una jornada de capacitación a los vecinos, para que puedan conocer los principales riesgos a los que están expuestos, cómo deben prepararse y las rutas que deben tomar en caso de terremoto o tsunami. Estas actividades están planificadas para los meses de julio y agosto.

Para su puesta en marcha el proyecto cuenta con recursos del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio (FCVCM) 2017-2018, iniciativa que apoya la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN; y en él participa un equipo de académicos y estudiantes del Departamento de Administración.

Dayán Ibáñez, Encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN, indicó que una de las actividades propuestas incluye la instalación de dos gigantografías en la entrada principal y en la portería sur de la Casa Central de la Universidad. Estas estructuras tendrán un diseño orientado a entregar datos relevantes en momentos de evacuación. “La idea es aportar con información e indicar a la gente dónde están los puntos de encuentro al interior de la UCN”.

Los paneles incluirán aspectos claves como identificar puntos seguros, servicios higiénicos y otro tipo de información de importancia en caso de emergencia.