Convenio y concurso “Tesis Verdes” afianzan alianza UCN-Séché Group Chile

Fecha: 31 agosto, 2020

Convenio y concurso “Tesis Verdes” afianzan alianza UCN-Séché Group Chile

Instituciones suscribieron acuerdo que permitirá el intercambio de conocimientos académicos, científicos, técnicos y culturales.

El desarrollo del concurso “Tesi Verde”, que incluye trabajos de titulación sostenibles y con énfasis en el respeto de las comunidades y el medio ambiente, es una de las múltiples oportunidades que abre el reciente convenio firmado entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y Séché Group Chile, de la internacional francesa Séché Group.

Ambas entidades suscribieron una alianza que favorece la colaboración en diversas áreas del conocimiento, que incluye ciencia y cultura, así como el intercambio académico y de experiencias en distintos ámbitos.

El documento, que fue firmado por el rector Jorge Tabilo Álvarez y el representante legal de Séché Group Chile, Frederik Evendt, permite avanzar en áreas específicas, las que incluyen prácticas profesionales y actividades de titulación (memorias), así como proyectos de investigación y de servicios a la comunidad.

La iniciativa, que constituye un instrumento dirigido a aunar esfuerzos institucionales en beneficio recíproco, también tendrá un especial impacto en las carreras de ingeniería de la UCN, abriendo nuevas posibilidades a docentes y estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Séché Group Chile se especializa en la valorización, tratamiento y gestión de residuos industriales complejos (peligrosos y no peligrosos), con especial énfasis en la remediación de suelos y sitios contaminados.

TESIS VERDE

Entre las acciones conjuntas, las partes acordaron el desarrollo del concurso “Tesis Verde”, el cual promueve, gestiona y coordina la realización de tesis de pregrado y Capstone Project, contribuyendo al desarrollo de las y los estudiantes en materias relacionadas y de interés para ambas instituciones.

Las investigaciones permitirán a los tesistas aplicar habilidades y aptitudes propias de sus carreras y, al mismo tiempo, vincularse con problemáticas reales de la industria de la valorización y gestión de residuos industriales, adquiriendo la experiencia profesional desde una perspectiva creativa e innovadora, para así resolver problemáticas a nivel país. De este modo, se sensibilizará a los participantes en el desarrollo justo y sostenible, respetando y promoviendo a las comunidades y el medio ambiente. Quien gane el concurso “Tesis Verde” recibirá de Séché Group Chile un apoyo económico de 500 mil pesos.

Las temáticas de interés para el desarrollo de las tesis y/o Capstone Project que las partes acordaron son Evaluación técnica/económica de la valorización energética de residuos sólidos industriales en Chile; Evaluación técnica/económica de una planta de tratamiento y declorinación de PCB en Chile; Evaluación técnica/económica de una planta de desclasificación de envases y embalajes que contuvieron sustancias peligrosas, en el marco de la ley REP; Desarrollo de matrices técnico/económicas para determinar técnicas de remediación de suelos contaminados con metales pesados; y Evaluación técnica/económica de la recuperación de metales a partir de polvos de acería.

Asimismo, las partes están abiertas a recibir propuestas fuera de estas temáticas, siempre y cuando sean de interés de Séché Group Chile.

Los y las beneficiarias de la beca “Tesis Verde” podrán pertenecer a las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Química, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, que comiencen sus tesis de grado en el segundo semestre 2020 y/o Capstone Project o que ya estén realizando su tesis en las temáticas señaladas.

El plazo de postulación se extendió hasta el 4 de septiembre, mientras que la entrega de resultados tendrá lugar el jueves 10 de septiembre. Quienes resulten ganadores del concurso presentarán su proyecto en el marco del Webinar UCN/Séché Group Chile previsto para la segunda quincena de septiembre o la primera quincena de octubre 2020.