Actualidad

Conversatorio UCN abordó “Los desafíos políticos post plebiscito”  

Fecha: 4 diciembre, 2020

Conversatorio UCN abordó “Los desafíos políticos post plebiscito”  

Académica Javiera Arce–Riffo, expuso en encuentro desarrollado por el ORDHUM y estudiantes de la FACEA.

“Los desafíos políticos post plebiscito”, abordó un nuevo conversatorio de la temporada 2020, organizado por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM), y los Centros de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, transmitido vía online, tuvo como expositora a Javiera Arce-Riffo, licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la U. de Chile; magíster en Ciencias Políticas, mención Instituciones y Procesos Políticos de la P. U. Católica de Chile y catedrática de esa casa de estudios superiores; y secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la U. de Valparaíso.

En su exposición, la académica hizo un análisis que abarcó desde el inicio del estallido social del 18 de octubre 2019, incluyendo las movilizaciones y las múltiples demandas instadas en la agenda pública.

También se refirió a cómo comienza a afectarse la problemática del poder, el colapso del sistema, la baja participación de la población en las elecciones, la constitución como “camisa de fuerza” para las reformas que requiere el país.

Explicó aspectos como la existencia de una democracia protegida con exclusión de grupos importantes de la sociedad y minorías étnicas, así como el acuerdo de paz y nueva constitución del 15 de noviembre de 2019 y sus diferentes aristas, entre otros temas relacionados.

La actividad, que incluyó la participación como panelistas del director del ORDHUM, Luis Miguel Rodrigo Benito, y la jefa de Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Encargada de Género del ORDHUM, Berta Torrejón Gallo, y representantes de los Centros de Estudiantes de la Facultad, puede ser visto en su totalidad en el enlace:

https://web.facebook.com/FACEAUCNAFTA

No hay comentarios

Comenta tu también