Academia

COVID-19: baja en la actividad económica y desempleo amenazan a la región de Antofagasta

Fecha: 20 marzo, 2020

COVID-19: baja en la actividad económica y desempleo amenazan a la región de Antofagasta

Académico de la Universidad Católica del Norte, Cristian Pinto Gutiérrez, analiza los efectos de la pandemia en la zona.

Menor consumo, aumento del desempleo y una baja en la actividad económica en general, surgen como efectos inmediatos tras la llegada del COVID-19 a la región de Antofagasta. Lo anterior, lo explica el académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cristian Pinto Gutiérrez, quien analizó las principales amenazas que plantea la pandemia para el país y la zona norte en general.

¿Cuáles son los efectos inmediatos del COVID-19 para la economía nacional y regional?

Todos los indicadores económicos sugieren que una recesión económica en el país es inevitable. Una manera en que el Coronavirus puede causar una recesión es por sus efectos en la demanda. A medida que el virus se expande, las personas reducen su consumo, por ejemplo, dejan de ir a restaurantes, conciertos o al cine; pasajeros cancelan vuelos y reservas de hoteles; y personas postergan decisiones de compras importantes. Empresas de entretención, aerolíneas, restaurantes y comercios verán una reducción en sus ingresos. Si el fin de la crisis sanitaria es incierto, las empresas se verán obligadas a despedir a algunos de sus trabajadores. Estos nuevos desempleados reducen aún más el consumo, mientras que el resto de los trabajadores comienzan a considerar su vulnerabilidad laboral, anticipan ser despedidos y también disminuyen su consumo. La reducción total en la demanda obliga a las empresas a despedir aún más gente. Incluso, algunas empresas podrían caer en quiebra, especialmente aquellas más endeudadas o que todavía están recuperándose de los efectos del estallido social.

¿En cuánto se estima que puede bajar el PIB regional?

La baja en el producto regional debiera ser similar a la baja que se espera para el país. El crecimiento para Chile será en torno al 0,5% para el 2020, un punto porcentual menos de lo que se anticipaba antes de esta crisis sanitaria. Es importante entender que esta recesión será más parecida a aquellas causadas por desastres naturales como los terremotos. Las economías tienden a recuperarse rápidamente de desastres naturales, incluso, en ciertos casos, un desastre natural es seguido por un incremento temporal en la actividad económica.

 ¿Cómo afectará al empleo esta pandemia en el país y la región, y qué sectores serán los más perjudicados?

Si los efectos financieros que hemos visto hasta el momento, esto es, bolsas de valores con caídas históricas en los últimos 30 años, dólar por sobre los 850 pesos y el precio del petróleo bajo los 30 dólares; se transmiten al mercado laboral, aumentará entonces la probabilidad de una recesión. En este sentido, los sectores más vulnerables ante esta crisis sanitaria son las industrias de transporte de pasajeros y actividades de apoyo, restaurantes y bares, hotelería, entretenimiento y casinos, museos, eventos deportivos y conciertos. Estas áreas concentran el 12% de la participación laboral y, por lo tanto, el efecto económico de la enfermedad será importante. Además, en la medida que se limite el movimiento de personas, se cierren centros comerciales, y las personas consuman menos como resultado de bajas expectativas económicas, la industria del retail se verá también afectada. Esta área representa el 20% de la participación laboral en Chile, por lo que para contener la crisis es clave mantener los puestos de trabajo en ese sector. Nuevamente, me gustaría destacar que esta crisis será de corto plazo. Esta no es una crisis financiera que no solo reduce el gasto e inversión en el corto plazo, sino que genera que empresas y consumidores estén menos dispuestos a gastar por meses luego de la crisis. En ese caso, si se materializa la recesión, la recuperación será rápida, en el segundo semestre del año.

Y, en este contexto, ¿de qué manera se verá afectada la actividad minera?

 Es posible que la industria minera sufra algunos efectos producto de la disrupción en su cadena de distribución y suministro. También es posible que algunas mineras tenga que paralizar sus faenas durante algunos días para proteger a sus trabajadores. En términos económicos, la caída de la producción industrial en China de -13.5% en los primeros dos meses del año por el Coronavirus, ha causado que el precio de cobre haya retrocedido en 20% en lo que va de 2020, impactando los ingresos de la minería.

 ¿Qué puede esperar la población en los próximos meses en cuanto a inflación y costo de la vida?

El precio de algunos productos subirá, como es el caso de los productos de aseo y desinfección. También el aumento en el tipo de cambio generará subidas en los precios de algunos productos importados. Sin embargo, en la medida que la actividad económica se contraiga, no existirán presiones inflacionarias generales en el corto plazo.

¿Qué medidas se deberían tomar para mitigar los efectos económicos de la pandemia?

En economías de mercado las expectativas juegan un rol central. Por lo tanto, manejarlas es una de las más importantes funciones de la política monetaria y fiscal. El Banco Central de Chile y la Reserva Federal de EE.UU. han recortado sus tasas de interés para tranquilizar los mercados en términos de acceso al crédito e intermediación financiera. Estas medidas, sin embargo, no han tenido los efectos esperados. Los indicadores de volatilidad, medidos por el Índice VIX, siguen altos, el dólar ha alcanzado niveles históricos (en Chile el dólar superó los $850), y el precio de petróleo está bajo los 30 dólares. La ineficacia de las medidas de los bancos centrales probablemente corresponde a que recortes en las tasas de interés no detendrán el avance del virus o ayudarán a empresas con pedidos atrasados, trabajadores enfermos o forzadas a cerrar. En este sentido, esta crisis es más parecida a la causada por un desastre natural como un terremoto. Por esta razón, una acción decidida por parte del gobierno es más importante que las medidas que pueda tomar el Banco Central. En EE.UU. la administración de Donald Trump ya anunció un paquete de medidas que incluye el pago de licencias en caso de cuarentena, incremento a los beneficios de seguros de desempleo, aumento en los subsidios de alimentación a los más vulnerables, y subsidios directos en los salarios de los trabajadores. En Chile el gobierno acaba de anunciar medidas para mitigar los efectos de corto plazo de la crisis.

No hay comentarios

Comenta tu también