Academia

De escudos faciales a ventiladores mecánicos: las iniciativas UCN para enfrentar el COVID-19

Fecha: 24 abril, 2020

De escudos faciales a ventiladores mecánicos: las iniciativas UCN para enfrentar el COVID-19

Expertos del plantel trabajan aceleradamente en Antofagasta y Coquimbo para apoyar los esfuerzos en el combate a la pandemia.

La fabricación o adaptación de implementos que ayuden a mitigar los efectos del coronavirus SARS-coV-2 (agente causal de la enfermedad COVID-19), junto con la protección del personal de salud mayormente expuesto, son algunas de las áreas desde las que especialistas de la Facultad de Medicina y de las ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN) apoyan la lucha contra la pandemia, tanto en Antofagasta como en Coquimbo. Por estos días, una buena parte de los esfuerzos de los expertos del plantel nortino están orientados a la elaboración y posterior realización de pruebas de prototipos de equipos que en las próximas semanas podrán estar a disposición del sector médico.

En paralelo, llevan a cabo cursos de capacitación y asesoría técnica especializada gratuita para el personal de hospitales o de lugares como puertos; y campañas de difusión de buenas prácticas hacia la comunidad. Estas iniciativas tienen por objetivo cooperar en la lucha contra la pandemia, además de reforzar el compromiso social que la universidad tiene con la sociedad.

En lo que respecta puntualmente al trabajo colaborativo entre Medicina e Ingeniería, las iniciativas incluyen un ventilador mecánico de emergencia a partir de una patente que liberó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) llamado E-vent y del que la UCN está construyendo prototipos en Antofagasta y en Coquimbo.

Según explica Francisco Suárez, académico de la Escuela de Ingeniería UCN Coquimbo, este prototipo funcional será probado en el Centro de Simulación Clínica de Medicina UCN a partir de la próxima semana. “Ellos ahí cuentan con tecnología de punta que nos va a permitir testear el funcionamiento de nuestro prototipo en condiciones de un paciente prácticamente real”, señala, adelantando que la versión final podría estar lista a finales de mayo.

En Antofagasta, el prototipo de ventilador mecánico está a cargo de expertos del Departamento de Ingeniería Industrial, cuyo director, Hernán Cáceres, explicó que las diversas partes del sistema son fabricadas en instalaciones de la UCN mediante impresoras 3D, mientras que otras piezas, como sensores y componentes electrónicos, fueron encargados en el extranjero.

Al igual que en la región de Coquimbo, el paso siguiente será la realización de pruebas de los equipos, para luego elevar la solicitud de validación ante el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Las mismas impresoras 3D ha utilizado el Departamento de Ingeniería Industrial de la Casa Central para la fabricación de escudos faciales destinados a personal que trabaja directamente en el combate a la pandemia, principalmente del sector salud. Dicha unidad académica ya ha construido más de 3 mil de estos elementos de protección personal, gran parte de los cuales han sido entregados para su utilización por parte de funcionarios del SAMU y del Hospital Regional de Antofagasta.

MÁSCARA

Otro producto en desarrollo es una máscara antiviral que se pueda usar en las áreas de pabellón, endoscopia y urgencia, indica el académico Eric Ross, también de Ingeniería UCN Coquimbo, precisando que este proyecto se inspiró en modelos implementados en Italia y Japón. En este, usaron una máscara destinada al buceo en baja profundidad, en la que reemplazaron la tubería para la entrada de aire por un adaptador que permite conectarle un filtro antibacterial y antiviral. Como el modelo de esa máscara no está disponible, se procedió al diseño de un adaptador que se imprimió en las impresoras 3D de la Escuela de Ingeniería y que actualmente está en pruebas en el Hospital de Coquimbo. Esta máscara será entregada como aporte al Servicio de Salud de esa ciudad.

Un tercer producto en desarrollo en la UCN es el COVID-Box, consistente en una caja que cubre al paciente para proteger al personal médico cuando debe atender a los pacientes infectados. Un modelo con paredes curvas para facilitar la visión de los médicos fue diseñado por la Escuela de Ingeniería UCN, y ya se mandó a fabricar el primer prototipo con una empresa local. Este prototipo será enviado al Hospital de Coquimbo para su evaluación. El proyecto de COVID-Box es financiado conjuntamente por la Facultad de Medicina y la Escuela de Ingeniería, según precisó Eric Ross, precisando además que trabajarán en el diseño y construcción de un segundo prototipo “con paredes más angulares, de forma que sea más robusto y soporte la manipulación más continua”.

LABORATORIOS

La UCN también ha puesto a disposición sus capacidades científicas,  tecnológicas y de infraestructura para la habilitación de laboratorios para el análisis de muestras de COVID-19, uno de ellos al alero de la Facultad de Medicina, otro en el marco de una alianza entre la Facultad de Ciencias del Mar y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, -ambos en la región de Coquimbo-; y un tercero, dependiente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, en Antofagasta.

Otra de las líneas de acción institucionales de la UCN frente a la pandemia, ha sido la participación en instancias de coordinación y colaboración de nivel local, regional y nacional, para enfrentar la crisis sanitaria, como también las capacitaciones y asesorías gratuitas por parte de la Facultad de Medicina para el adecuado manejo y comprensión del COVID-19, dirigidas tanto al personal de hospitales y otros centros de atención, como de lugares concurridos, entre ellos el Terminal Puerto Coquimbo.

Por su parte, la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN donó al Servicio de Salud Coquimbo 18 máscaras de snorkel, las cuales serán modificadas para proteger al personal de salud que atiende pacientes críticos con coronavirus; así como el Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de la UCN en Antofagasta entregó 900 mangas desechables para su uso por parte de funcionarios del SAMU de esa ciudad.

No hay comentarios

Comenta tu también