Difunden herramientas virtuales para la docencia entre académicos de Matemática

Fecha: 28 agosto, 2020

Difunden herramientas virtuales para la docencia entre académicos de Matemática

Este lunes parte segundo ciclo de capacitaciones.

Como parte del proyecto “Plataformas virtuales para los cursos de Matemática, en el marco del proyecto Ingenierías 2030 y la investigación de la Enseñanza de las Ciencias”, financiado por la Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), un equipo de docentes de la Casa Central del plantel organizó un programa de capacitaciones virtuales dirigidas a la planta de académicos del Departamento de Matemáticas en Antofagasta y algunos de la sede Coquimbo.

Durante abril pasado, en el Departamento de Matemáticas se realizó el primer ciclo de capacitaciones para el uso de plataformas virtuales apoyando el quehacer docente en la modalidad sincrónica y asincrónica de las clases, especialmente a los nuevos alumnos de las carreras de Ingenierías.

Durante el primer semestre, varios cursos, entre ellos Cálculo I y Álgebra I (del Plan Común de las Ingenierías), hicieron uso de la plataforma Moodle, teniendo una buena experiencia. Además, se creó un canal de Youtube donde los profesores subían material de apoyo a los alumnos, pudiendo evaluar en línea gracias a las características de dicha plataforma.

El segundo ciclo de estas capacitaciones tiene por objetivo que los profesores que usarán Moodle por primera vez se familiaricen rápidamente, por lo que se compartirá la experiencia adquirida en la administración del curso y la evaluación mediante esta plataforma. Además, se mostrarán algunas herramientas virtuales de gamificación y de escritura en lenguaje tex.

La idea es fomentar el uso de diversas  plataformas virtuales para los cursos de matemática, principalmente de las carreras de Ingeniería, Plan Común, para atender la necesidad de dar clases en modalidad sincrónica y asincrónica y potenciar habilidades de resolución de problemas, modelización y argumentación matemática con análisis crítico, razonamiento lógico matemático y creatividad; las cuales están en función de los objetivos del perfil del estudiante de las Ingenierías 2030 y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Esta actividad se realizará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, en 5 sesiones con una duración de 90 minutos cada una.

Los académicos a cargo del proyecto “Plataformas virtuales para los cursos de Matemática, en el marco del proyecto Ingenierías 2030 y la investigación de la Enseñanza de las Ciencias” son Cristina Manzaneda (académica responsable), Andrea Coronel, Mario Salas, Tomás Ávila y Michel Molina.

En tanto, los colaboradores del proyecto son Adriana Tapia, Álex Poveda y Sebastián Cuellar.