Diplomado en Discernimiento Bioético sigue ampliando la mirada de profesionales de todo el país

Fecha: 14 enero, 2019

Desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019, 23 profesionales de distintas áreas buscarán profundizar su mirada y adquirir herramientas que les permitan mejorar su visión y decisiones bioéticas.

Los estudiantes son parte de la 4ª y 5ª versión del Diplomado en Discernimiento Bioético, que esta vez se imparte –en paralelo- en las ciudades de Iquique y Talca, respectivamente.

“Somos parte de un equipo interuniversitario con la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Católica del Maule y varios académicos de la Universidad Católica del Norte, que constituimos un diplomado en discernimiento bioético en el que trabajamos en conjunto para fomentar la formación en ética en las Universidades Católicas”, explicó Beatriz Parada, docente de la Facultad de Medicina y Directora del Programa.

El programa está dirigido a licenciados en todas las áreas y miembros de comités de ética, considerando que como disciplina, es una herramienta clave para enfrentar los desafíos que impone la ciencia a nivel nacional e internacional.

“Tenemos un sistema bien innovador en el cual son los profesores quienes viajan, ya que conocemos la dificultad de los estudiantes de poder acercarse a sus temas de interés, debido a costos, tiempo o asuntos familiares. Trabajamos junto a académicos de varias universidades, y desde la UCN somos tres los docentes que trabajamos en estas dos versiones: Francisco Correa, Andre Hubert, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y yo desde la Facultad de Medicina. Eso también es innovador ya que se hace en conjunto con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la Facultad de Medicina, para la formación en ética integral”, añadió la académica.

Desde su creación, el Diplomado en Discernimiento Bioético se ha presentado como una apuesta por la mirada dialogante entre las ciencias de la vida y la tecnología. Así, desde la Academia, se presenta una alternativa centrada en el trato preferencial de la persona y respetuosos con el Medio Ambiente, sin descuidar el armónico y equilibrado desarrollo económico, científico y tecnológico que se requiere para el progreso de nuestro país.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl