Destacado

Efectos de la pandemia, inseguridad e impacto social abordó seminario UCN-RAI

Fecha: 1 diciembre, 2020

Efectos de la pandemia, inseguridad e impacto social abordó seminario UCN-RAI

Encuentro congregó a especialistas y actores sociales quienes, analizaron el escenario y desafíos de Antofagasta y el país ante el complejo escenario marcado por el COVID-19 y la crisis social.      

“Los efectos fueron caóticos”, resaltó la presidenta del comité Campamento Unión del Norte de Antofagasta, Sixta Moreno Ruiz, al referirse al aumento de delitos, inseguridad y falta de apoyo del Estado, como parte de las consecuencias negativas que acentuó la pandemia COVID-19 en la capital regional.

La dirigenta social fue una de las expositoras destacadas del “VIII Seminario de Vocación Social “Ciudades para todos y todas III: El desafío de las ciudades post Pandemia”, encuentro que abordó las problemáticas y desafíos que enfrenta la urbe en un contexto marcado por la crisis sanitaria y problemas sociales que vive la región y el país.

En la jornada, organizada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), y la Red Apostólica Ignaciana (RAI), la representante de la entidad que agrupa a más de 200 familias del sector, explicó cómo aumentaron los robos y la delincuencia, junto con nombrar las consecuencias del abandono y abuso que viven, y los problemas de cesantía y maltrato infantil, entre otras situaciones que enfrentan día a día.

Puso de relieve que, pese a la deficitaria presencia del Estado en la solución de los problemas, en los campamentos hay capacidades para salir adelante y valoró el aporte de las canastas de ayuda y el apoyo a las ollas comunes realizado por distintas personas e instituciones.

Sergio Alfaro Malatesta, Director General de Vinculación con el Medio en representación del Rector, resaltó la importancia de una jornada que permitió mirar hacia adelante. “Este seminario nos ayuda a encontrar reflexiones para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”.

Profundizó en la necesidad de impulsar un trabajo colaborativo en forma “desinteresada y con mucha generosidad”, donde primen ideas que pasen a la acción. “Necesitamos acciones concretas para resolver situaciones que son apremiantes”, señaló.

MESA PANEL

En el marco de la mesa panel “la organización comunitaria como eje articulador de la recuperación del tejido en barrios y ciudades”, la académica Paulina Saball Astaburuaga, coordinadora de las oficinas regionales de la fundación Horizonte Ciudadano y exministra de Vivienda y Urbanismo, explicó que la pandemia dejó en evidencias las vulnerabilidades sociales y funcionales que afectan a amplios sectores de la población, así como la necesidad de terminar con la segregación y estigmatización de algunos sectores.

Saball mencionó que en la actualidad nuestras ciudades no recogen la diversidad existente y que “no son un espacio abierto a todos y todas”. En su análisis resaltó las oportunidades de cambio que abren la organización social y la decisión mayoritaria del pueblo chileno de cambiar la constitución política.

El diagnóstico y evaluación fue complementado por Sebastián Bowen Carranza, director ejecutivo de la fundación TECHO-CHILE + Fundación Vivienda, quien señaló la existencia en Chile de un “estrabismo social”, donde tendemos a enceguecer y bloquear las realidades que nos incomodan.

Indico que la angustia, abandono y abuso, son sentimientos mayoritarios en comunidades que se sienten excluidas, y que las crisis muestran las necesidades existentes.

Los participantes coincidieron en que el seminario fue un espacio para articular un trabajo que genere un impacto en los ciudadanos y ciudadanas. La realización del encuentro contó con el respaldo de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN; la Red Apostólica Ignaciana (RAI), Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO, Fundación Superación de la Pobreza, Manto de María; Fundación Trascender, Colegio San Luis y CVX Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también