El rol de la prensa independiente fue analizada en la UCN

Fecha: 8 noviembre, 2019

El rol de la prensa independiente fue analizada en la UCN

“La contra información”, término para definir a los medios de comunicación que están ajenos a los conglomerados empresariales, fue el eje del diálogo que reunió a cerca de 50 personas.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó la jornada “La contra información: ¿Cuál es el rol de los medios independientes en los movimientos sociales?”, en la Casa Central de Antofagasta.

La actividad fue convocada en conjunto con el Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP) de la UCN, y contó con la participación de los editores periodísticos de los diarios digitales “El Regionalista” y “El Diario Antofagasta”, además de entidades y colectivos que han participado en las movilizaciones que se han generado en Antofagasta, entre ellos “Kiwicha Comunicaciones”, Agrupación Providencia y Fractal.

Las temáticas surgidas en el foro apuntaron principalmente a resaltar cómo la prensa independiente, ajena a los medios identificados como “tradicionales”, son capaces de generar cercanía y credibilidad en la audiencia, aprovechando los distintos soportes digitales que existen hoy.

Para Fernando San Román de la plataforma “El Regionalista”, periódico digital que comenzó en marzo de 2018, es importante mostrar los acontecimientos que viven y experimentan las personas, no es solo la fotografía o el texto, sino, la cercanía con quienes hoy demandan soluciones.

Agregó que “la responsabilidad editorial del medio es mostrarse con la verdad de lo que somos. Nosotros tenemos una opción política y social clara contra el sistema neoliberal y no la ocultamos”, apuntó.

En el caso de Cristian Reyes, expresó que el medio del cual es fundador, “El Diario Antofagasta”, se identifica con el concepto de “Medio Independiente”, porque el objetivo es realizar un periodismo sin compromisos políticos y económicos.

“Para nosotros lo importante es estar en la calle en medio de las personas y experimentando lo mismo que ellas, por ejemplo marchar para ser escuchados, la represión, los gases lacrimógenos y la solidaridad entre todos”, dijo el periodista.

Además, la interacción con las personas es porque el medio no está para dar recetas, sino, que “es mostrar que estamos con ellos y ellas. Nosotros no estamos para mostrar otra verdad, sino, lo que ocurre en el momento”, acentúo.

El encuentro reunió alrededor de 50 personas, entre académicos, estudiantes y público en general, el cual planteó el tema del financiamiento de los medios independientes. Ante lo cual, ambos editores expusieron que es necesario un tipo de avisaje para mantenerlos, especialmente, mientras no exista una política del país que busque fortalecer una prensa regional, descentralizada e independiente de las cadenas nacionales y mundiales.

San Román expresó que en su medio evalúan caso a caso quién solicita el espacio publicitario. Por su parte, Reyes explica que después de 10 años con el diario digital, se siente con la opción de aceptar publicidad pero que en ningún caso compromete la libertad e independencia del medio. “Nosotros entregamos un espacio publicitario, no arrendamos el medio y no hemos tenido presiones externas”, apuntó.

Para Constanza Ulloa, presidenta del CEP UCN, este encuentro sirve para “resaltar la importancia que tienen ellos de informar a la población y visibilizar y difundir aún más a los medios independientes”. En la misma línea la académica María Constanza Castro, expresó que esta idea surge de conversaciones con el CEPUCN que han estado en terreno en las movilizaciones. “Es reunirnos a hablar de medios y periodismo independiente, es reflexionar sobre el concepto de “contra información” o la información que no circula en los medios tradicionales”.