Academia

En ceremonia de Investidura, futuros enfermeros dieron paso clave en su formación

Fecha: 15 abril, 2019

En ceremonia de Investidura, futuros enfermeros dieron paso clave en su formación

Los estudiantes comenzarán la fase clínica en distintos Campos Clínicos de nuestra región

Asumiendo el compromiso con los cuidados de sus futuros pacientes y con su formación profesional, 32 estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería fueron protagonistas de la ceremonia de Investidura, instancia que marca el inicio de la etapa clínica de su formación.

Realizada el viernes 6 de abril, fue una jornada llena de emociones y simbolismos, ya que cada estudiante recibió los elementos emblemáticos de la carrera como la toca o cofia de color blanco que representa el honor, conocimiento, amor al prójimo, dignidad, servicio y lealtad a la profesión, así como también la lámpara, encarnada en la vela encendida que muestra la luz necesaria para entregar los cuidados al paciente.

“Esta ceremonia celebra algo mucho más complejo e importante que vestir el uniforme. Más bien es la marca actitudinal y vocacional, que nos enorgullece y que debe quedar profundamente arraigada en ustedes y ser el motor y soporte fundamental de su desarrollo profesional”, señaló Paula LIgeti, jefa de carrera de Enfermería.

“No tengan miedo, sean apasionados con su carrera, y disfrútenla, pero por sobre todo sean agentes de cambio, traten bien al que sufre. La tecnología y el individualismo actual han dificultado la interacción entre las personas, y Enfermería -como una ciencia human-, debe mirar al otro en una interacción continua que permita canalizar las emociones que influyen en la trascendencia del ser humano. En este contexto de globalización nunca deben olvidar que somos personas que cuidamos personas y esto lo deben realizar con humanidad, calidad y eficiencia”, agregó la académica.

Mientras tanto, familiares siguieron emocionados cada uno de los detalles de la Investidura: “Primero es un orgullo que nuestro hijo haya llegado a esta Casa de Estudios. Y luego, es una felicidad que esté estudiando una profesión que lo llenará de felicidad para toda su vida y en su desarrollo personal”, expresó Edito Barraza.

Vocación

Uno de los aspectos más destacados por los futuros profesionales de la Salud, es que esta ceremonia refuerza su compromiso con los valores de propios de la Enfermería y con su vocación.

Tal como lo manifestó el estudiante Mario Mercado: “Es una señal de una etapa importante que viene muy pronto, vamos a ser grandes profesionales de esta carrera tan bonita como es Enfermería, que nos llevará a ser grandes personas, a cuidar a otros, nutrirnos como seres humanos y tener mayor vocación”.

Sentimientos y emociones compartidos por su compañera Javiera Huerta quien expresó: Estoy feliz porque representa un gran paso en mi vida. Estoy nerviosa por lo que significa la práctica clínica, pero esta ceremonia da un poco de alivio porque sabemos que somos capaces de enfrentar la nueva etapa”.

Al finalizar la jornada, los recién investidos –iluminados por sus velas, símbolo de sabiduría y conocimientos que serán la base de su relación con cada uno de sus pacientes- dieron lectura al “Compromiso del Estudiante”, texto a través del cual reafirmaron vínculo responsable con salud de las personas, con su vocación y especialmente con el proceso de formación profesional.

En 2019, los estudiantes que reafirmaron su compromiso con la vocación y el rol social que representa la Enfermería fueron:

Michelle Urra Troncoso
Catalina Fuentes González
Mario Mercado Vargas
Alicia Rojas Pérez
Catalina Olivares López
Dafne Psijas Barra
Yenny Plaza Órdenes
Antonia Bravo Olguín
Constanza Carmona Carmona
Javier Barraza Fuentes
Ernesto Cortés Torrejón
Lukas Adrián Reinoso
Rocío González Muñoz
Gabriela Díaz Cortés
Javiera Huerta Santander
Lucía López Pizarro
Nicol Odger Moreno
Pascale de Santiago Castro
Valentina Ramos Leiva
Mayra Carvajal Sasso
Isidora Figueroa Uribe
Francisca Núñez Delgado
Fernanda Tello Guamán
Cristóbal Galván Medina
María Heredia Lillo
Camila Acevedo Astaburuaga
Camila Inostroza Liebsch
Constanza Araya Briceño
Stefany Miranda Cerda
Jarol González Yates
Constansa Estay Tapia
Diego Tapia Molina

No hay comentarios

Comenta tu también